Alex Yee y Cassandre Beaugrand apuntan al doblete dorado 'Juegos-Mundial' en Torremolinos

Alex Yee y Cassandre Beaugrand lideran la Gran Final del Mundial de triatlón en Torremolinos, buscando replicar el éxito olímpico de París 2024 y consolidar su dominio en el deporte

Guardar

Torremolinos (Málaga), 18 oct (EFE).- El británico Alex Yee y la francesa Cassandre Beaugrand, campeones olímpicos el pasado mes de julio en los Juegos de París, apuntan el 'doblete dorado' este fin de semana en la localidad española de Torremolinos (Málaga), sede de la Gran Final del Mundial de triatlón, a la que ambos llegan como líderes.

Beaugrand y Yee emularán, de confirmar sus primeros puestos en el certamen que se cierra en la citada localidad andaluza, al noruego Kristian Blummenfelt y a Flora Duffy, de Bermudas, que lograron, por primera y hasta ahora única vez, esa proeza hace tres años: cuando se anotaron las Series Mundiales tras colgarse al pecho el oro olímpico en los Juegos de Tokio 2020, pospuestos doce meses a causa de la pandemia del covid-19.

Yee, de 26 años -que en los Juegos de la capital japonesa ya había capturado la plata, antes de ganar oro en el relevo mixto, en el que en París se llevó el bronce- llega con un pleno de 3.000 puntos a la última instancia del torneo, para cuya general final cuentan los tres mejores resultados -en su caso, los triunfos logrados en Cagliari (Italia), en la capital francesa y en Weihai (China)- más el de la Gran Final.

El londinense, hijo de inglesa y de mozambiqueño de origen chino, lidera con 428 puntos de ventaja sobre el francés Leo Bergere y con 524 sobre el neozelandés Hayden Wilde -plata olímpica en la capital francesa y bronce en los Juegos de Tokio-, que es tercero.

Cuarto es Matthew Hauser (AUS), con 2.301 y otro australiano, Luke Willian, quinto, con 2.112; en un Mundial en el que el español Alberto González -diploma olímpico en Paris, donde fue octavo- ocupa el noveno puesto, con 1829.

Después de acabar undécimo en Cagliari y octavo en Hamburgo, González, mantuvo su gran progresión y viene de lograr un brillante cuarto puesto en Weihai; donde Yee se impuso por delante de Bergere y del brasileño Miguel Hidalgo -octavo en el campeonato-. El triatleta malagueño, de 26 años, una de las grandes atracciones para el público local, declaró a Efe en Torremolinos que "esto es el regalo de todo un año, de todos los esfuerzos hechos por lograr el gran objetivo de ir a los Juegos, en los que se dio el mejor de los casos, que fue ganar el Diploma; en una temporada que ha sido increíble".

El Mundial masculino se decide el domingo. Este sábado se resolverá el femenino, en el que, sobre el papel, o Beaugrand, plata el año pasado, emula a la gran Flora Duffy -que capturó cuatro mundiales para Bermudas- ganando el mismo año el oro olímpico y el título mundial; o la británica Beth Potter revalida título.

Beaugrand ganó en Cagliari, Hamburgo (Alemania) -prueba en distancia sprint, que menos puntos a los vencedores- y París; y lidera con 2.750 puntos, 114 más quee la escocesa Potter, última campeona del mundo y bronce en París;

La alemana Lisa Tertsch (GER) -que viene de ganar en Weihai la penúltima prueba del calendario, por delante de Potter- es tercera, a 132; y la francesa Emma Lombardi (FRA), cuarta, a 312 de su compatriota. Al igual que los hombres, todas ellas nadarán 1.500 metros en las mediterráneas aguas de la Costa del Sol, antes de pedalear 40 kilómetros en un circuito muy técnico y virado y cubrir otros diez de llana carrera a pie.

El vizcaíno Iñaki Arenal, seleccionador español, alineará, junto a González a la extremeña Miriam Casillas, que en París fue olímpica por tercera vez; y al resto de los olímpicos en la capital gala: el vigués Antonio Serrat, el valenciano Roberto Sánchez Mantecón y la barcelonesa Anna Godoy, que en Francia compitió en sus segundos Juegos. También representarán a España en la Gran Final la valenciana Noelia Juan y Sara Guerrero, natural de Narón (Coruña); así como el murciano Sergio Baxter y uno de los 'históricos', el tinerfeño Vicente 'Chente' Hernández, olímpico en los Juegos de Rio 2016 y que después de arduas batallas con las lesiones, ha vuelto a competir.

La Gran Final de Torremolinos será la última competición como presidenta de World Triathlon, la federación internacional, de la española Marisol Casado, asimismo miembro del Comité Olímpico Internacional (COI), que ocupó el cargo desde 2008, destacando como principal dirigente de un deporte siempre en la vanguardia de la igualdad y la inclusión. Y la primera como nuevo responsable adjunto al área de alta competición de la Federación española del gallego Javier Gómez Noya, único quíntuple campeón mundial de la historia de este deporte. EFE

Guardar