La Cámara Baja del Parlamento de Alemania (Bundestag) ha aprobado este viernes un paquete de medidas de seguridad --propuesto por el Gobierno como respuesta a recientes atentados islamistas-- en virtud del que se recortarán las ayudas a los migrantes que sean solicitantes de asilo también en otros países de la UE.
El paquete de medidas está compuesto por varias políticas, incluida esta que restringe las ayudas a aquellos solicitantes de asilo obligados a abandonar el país y que hayan pedido el ingreso a otro país de la UE, si bien esta iniciativa matiza que se podrán hacer excepciones en el caso de que haya menores involucrados.
El paquete de medidas se produce como respuesta a un presunto atentado islamista ocurrido a finales de agosto en una fiesta local en la ciudad de Solingen, en el oeste de Alemania, cuando un solicitante de asilo sirio de 26 años atacó mortalmente con un arma blanca a tres personas.
Las investigaciones apuntan a que el autor del apuñalamiento habría actuado por motivos islamistas extremistas. Además, se estima que el atacante habría eludido la orden de expulsión de Alemania a Bulgaria, lo que ha reavivado el debate sobre el trato que brindan las autoridades alemanas a los solicitantes de asilo y migrantes.
Junto a esta medida, el paquete aprobado por la Cámara Baja de Bundestag incluye una prohibición general de las armas blancas en actos públicos, aunque se ha quedado fuera una iniciativa para permitir a la Policía tener acceso a datos biométricos en Internet en determinadas investigaciones graves, incluidos casos de terrorismo.
Además se ha dado 'luz verde' a que las autoridades alemanas puedan denegar la solicitud de asilo de personas que hayan cometido delitos "con motivos antisemitas, racistas, xenófobos, de género, contra la orientación sexual u otros motivos inhumanos". La ministra del Interior, Nancy Faeser, ha elogiado este paquete de medidas.
"Estamos prohibiendo las armas blancas en actos públicos y permitiendo al Estado promulgar prohibiciones más amplias", ha celebrado Faeser, aunque ha lamentado que se haya bloqueado la ampliación de las medidas policiales, una maniobra que ha catalogado de "incomprensible e irresponsable".