Acusado de desaparición de mujer en España pide fecha límite para entregar pruebas en EEUU

Guardar

Miami, 18 oct (EFE).- La defensa del serbio David Knezevich, arrestado y acusado en EE.UU. del delito de secuestro por la desaparición en febrero pasado en España de su esposa, Ana María Knezevich, presentó una moción en la que pide que se fije una fecha límite para la presentación de pruebas por parte de la Fiscalía.

La moción pide al tribunal de Miami (Florida), donde se ventila el caso, que emita una orden y exija al Gobierno estadounidense que "complete todo el proceso de presentación de pruebas a más tardar" el próximo 10 de noviembre.

El equipo de abogados de Knezevich señala en la moción de nueve páginas que el cumplimiento de esta petición es un "componente esencial" para la preparación del juicio a su cliente, programado para el 10 de febrero de 2025.

Knezevich, de 36 años y detenido en Miami desde mayo pasado, se ha declarado no culpable de los cargos de secuestro que afronta ante la Justicia estadounidense por la desaparición de su mujer, de origen colombiano y nacionalidad estadounidense y de la que se encontraba en proceso de divorcio.

Pese a que la defensa solicitó en dos ocasiones, la segunda en septiembre pasado, la libertad bajo fianza de Knezevich, el juez encargado del caso denegó ambas alegando el "grave riesgo de fuga" del sospechoso.

Sostiene la moción que la acusación del Gobierno (estadounidense) se basa principalmente en "una serie de opiniones y suposiciones" y que es "esencial" en la preparación de la defensa "identificar" si la Fiscalía "tiene la intención de probar su caso con el testimonio de testigos expertos".

Insisten en que "cualquier demora adicional" pondría en peligro la fecha del juicio pautada par el 10 de febrero de 2025 y "extendería innecesariamente la detención" de Knezevich.

Knezevich fue arrestado en el Aeropuerto Internacional de Miami cuando llegaba de Serbia por su posible implicación en la desaparición de Ana María, de 40 años, quien llegó a Madrid el pasado diciembre en pleno proceso de divorcio.

La última noticia que sus allegados tuvieron de ella es que estaba buscando un nuevo apartamento de alquiler con la expectativa de quedarse en la capital española a largo plazo.

Ana María desapareció poco después de que un hombre que llevaba un casco de motociclista desactivara las cámaras de seguridad del edificio de apartamentos en Madrid, donde ella se alojaba y rociara con aerosol los lentes de las cámaras.

Ese hombre fue identificado después como Knezevich, quien presumiblemente entró en el domicilio de su esposa y salió del mismo con una maleta, que, sospechan las autoridades, pudo contener el cadáver de la mujer y de la que se deshizo cuando regresaba en un vehículo alquilado a la capital serbia, el mismo con el que viajó a Madrid.

El acusado, empresario tecnológico naturalizado estadounidense, viajó a España para "secuestrar" a su esposa en su apartamento de Madrid, un hecho que "respaldan una gran cantidad de pruebas circunstanciales" presentadas por la Fiscalía, sostiene el FBI.

Knezevich defiende que no ha pisado nunca España y que no tiene nada que ver con la desaparición de su mujer. EFE

Guardar