Madrid, 18 oct (EFE).- La Fundación Juan March de Madrid acoge desde este jueves la primera exposición retrospectiva del artista estadounidense de origen rumano Saul Steinberg (1914-1999), conocido por sus portadas e ilustraciones de la revista ‘The New Yorker’ y sus mapas de grandes ciudades de Estados Unidos.
Titulada "Un escritor que dibuja", luna definición del crítico Harold Rosenberg, la exposición reúne unas 400 piezas entre dibujos, murales, collages, pinturas, grabados, fotografías, libros de artista o revistas, tantos soportes como los que Steinberg escogió para desarrollar una obra que se resiste a las clasificaciones simples.
De origen rumano, Steinberg estudió arquitectura y se graduó en el Politécnico de Milán , pero se vio obligado a abandonar Italia pr las leyes antisemitas del régimen fascista de Benito Mussolini.
Sin documentación y con dificultades, consiguió llegar a Estados Unidos, donde comenzó a colaborar con la revista ‘The New Yorker’, una relación profesional que duró 50 años.
Los medios de comunicación de masas fueron decisivos para la difusión de la obra de Steinberg, quien se introdujo en los hogares norteamericanos como un observador agudo y sacudió sus modos de pensar.
El crítico Harold Rosenberg lo describió como un “escritor de imágenes” y aseguró que “por la atracción que siente por la pluma, la tinta y los lápices, y por la compleja naturaleza intelectual de sus creaciones, se podría pensar que Steinberg es una especie de escritor, aunque es el único de su género”.
“Steinberg ha ideado diálogos entre lo verbal y lo visual que incluyen juegos de palabras con múltiples planos de significado verbal y visual, y que han llevado a compararle con James Joyce”, agregó.
Steinberg escogió y transformó el dibujo como un medio de expresión artística, pero su obra va más allá: el ingenio y el juego de imágenes se traslada a otros medios menos populares, pero claves en su producción, como la pintura, la gráfica, el collage y el fotomontaje, hasta llegar a “dibujar” en tres dimensiones.
La muestra presenta todas las facetas del artista a lo largo de su vida a través de piezas procedentes de distintas colecciones particulares e instituciones europeas y americanas, y a la donación de 115 obras y documentos de la Saul Steinberg Foundation de Nueva York, lo que convierte a la Fundación Juan March en la institución de referencia para el estudio de Steinberg en España.
La fundación se suma así a otras instituciones internacionales receptoras del legado del artista, como The Art Institute de Chicago, la Biblioteca Nazionale Braidense de Milán o el Centre Pompidou de París.
La exposición se podrá visitar hasta enero de 2025. EFE
(foto) (video)