A prisión los 35 detenidos en Ecuador por minería ilegal en zona fronteriza con Perú

Operativo en Centinela del Cóndor revela minería ilegal, deteniendo a 35 personas, incluida Beatriz G., señalada por posible soborno, mientras se investiga el uso de maquinaria pesada y documentos falsos

Guardar

Quito, 18 oct (EFE).- Un total de 35 personas detenidas durante un operativo contra la minería ilegal en una zona de Ecuador fronteriza con Perú ingresaron a prisión preventiva mientras continúa el proceso penal, según informó la Fiscalía en un comunicado.

Los procesados fueron detenidos en un operativo realizado en una zona minera del cantón (municipio) Centinela del Cóndor, perteneciente a la amazónica provincia de Zamora Chinchipe, fronteriza con Perú, donde según el Ministerio Público han causado daños ambientales en sus labores mineras ilegales.

Durante el operativo, la procesada Beatriz G. se dirigió a uno de los policías para identificarse como la responsable del frente minero y sugerir al agente un posible soborno al preguntarle por qué no recibía dinero, al igual que otras autoridades locales.

Lo expuesto fue corroborado durante la audiencia de formulación de cargos por el policía que lideró el operativo.

El fiscal agregó que, entre los indicios levantados durante el allanamiento, constan la maquinaria pesada (volquetas), clasificadoras, teléfonos celulares, documentación, un arma de fuego y municiones.

Uno de los inmuebles intervenidos pertenece a Adolfo D., quien guarda prisión preventiva. En esta propiedad, se detuvieron a veintidós personas que serían presuntamente trabajadores de la mina ilegal.

En la casa también se encontró un documento suscrito por el alcalde de Centinela del Cóndor, en el que se opone a una solicitud presentada por Juan Carlos D. (hijo de Adolfo D. y procesado en la causa) para la extracción de material pétreo en la zona.

Otro de los indicios citados por Fiscalía fue un permiso –caducado en 2023– que les facultaba para ejecutar actividades de minería artesanal, y no de minería a gran escala, que es lo que según la Fiscalía se desarrollaba en el predio.

A todos los detenidos el Ministerio Público les imputó el presunto delito de actividad ilícita de recursos mineros y posesión de armas de fuego. EFE

Guardar