El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha afirmado este jueves que la mayoría de los Estados miembros de la Unión Europea apoyan el plan de victoria ucraniano, avisando que no respaldarlo equivale a dar ventaja a Rusia.
En rueda de prensa desde Bruselas tras reunirse con los líderes de los 27, a los que ha presentado el plan de la victoria ucraniano, Zelenski ha reconocido que si los aliados no respaldan el plan la situación de Kiev "sería extremadamente difícil" y "será un privilegio para Rusia" que contará con posición de fortaleza respecto a Ucrania.
El plan de Kiev incluye, entre otros puntos, acelerar la entrada de Kiev en la OTAN, permitir el uso de armas de largo alcance para disparar a Rusia en su territorio y desplegar armas disuasorias no nucleares en territorio ucraniano.
El dirigente ucraniano ha explicado que durante su encuentro con sus homólogos de la UE en el marco de la cumbre europea, 18 Estados miembros han tomado la palabra para comentar el plan y dar apoyo a su propuesta.
Es por ello que Zelenski ha insistido en que si los aliados apoyan a Kiev en esta estrategia, Ucrania "sentirá que no está sola". "Mandar misiles es siempre una señal para los rusos de que paren la guerra y de que podemos enfrentarles y parar la guerra si no lo hacen ellos", ha insistido.
En todo caso, ha reconocido contactos con Estados Unidos, Italia, Alemania, Francia para que den permiso para atacar objetivos en Rusia. "Tuve señales positivas pero estos países quieren lograr la unanimidad entre ellos para dar esta posibilidad", ha indicado.