Un filme de Indira Gandhi recibe el permiso para su estreno en India tras censurar escenas

La película "Emergencia", sobre el periodo de represión bajo Indira Gandhi, obtienen finalmente la certificación tras eliminar escenas que ofendían a la comunidad sij en India

Guardar

Nueva Delhi, 17 oct (EFE).- Una película que relata un periodo de fuerte represión bajo el mandato de la primera ministra india Indira Gandhi (1966-1977/1980-1984) recibió este jueves el permiso para su estreno, después de que sus productores aceptasen suprimir algunas escenas tras semanas de controversia vinculadas a presuntas ofensas a los sentimientos religiosos.

"Nos complace anunciar que hemos recibido el certificado de censura para nuestra película 'Emergencia'. Pronto anunciaremos la fecha de estreno. Gracias por su paciencia y apoyo", dijo en X la directora y actriz Kangana Ranaut, encargada de interpretar a la exmandataria en la cinta.

El filme, basado en el periodo entre 1975 y 1977 en el que Gandhi suspendió las libertades fundamentales y decenas de miles de personas fueron arrestadas, estaba programado para ser estrenado a principios de septiembre, pero una disputa en torno a varias escenas que podrían herir los sentimientos religiosos de una parte de la población retrasó su proyección.

Estas escenas supuestamente representaban de forma tendenciosa a la comunidad religiosa sij -minoría en la India- y provocaron que la película no recibiera el permiso de la Junta Central de Certificación de Películas (CBFC, en inglés) para su estreno.

En su lugar, el organismo pidió a los productores de la cinta que cortasen menos de un minuto de película, según informó el abogado de la CBFC durante una audiencia en un tribunal, a lo que finalmente accedieron a finales de septiembre.

Gandhi, la primera y única mujer en ejercer como primera ministra en la India, mantuvo fuertes rivalidades con el nacionalismo sij durante su mandato y fue asesinada en 1984 en su residencia por dos de sus guardaespaldas pertenecientes a ese grupo religioso.

La antigua primera ministra es una figura controvertida en la India. Adorada por muchos, también despierta fuertes enemistades por haber acabado con la democracia durante el trienio que duró el estado de emergencia.

El Partido Bharatiya Janata (BJP), la formación nacionalista hindú del primer ministro Narendra Modi, y a la que pertenece Ranaut, se ha mostrado abiertamente muy crítico con Indira Ghandi por esta controvertida medida. EFE

Guardar