Rostyslav Averchuk
Leópolis (Ucrania), 17 oct (EFE).- Ucrania está advirtiendo del creciente riesgo medioambiental que suponen para Europa cientos de viejos petroleros sin asegurar empleados por Rusia para evadir las sanciones a las exportaciones de crudo, y propone formas de mitigar los riesgos.
Un desastre medioambiental puede producirse en cualquier momento en aguas europeas, donde más de 75 millones de barriles de crudo ruso son transportados cada mes por barcos con una edad media de 18 años, con carencias de mantenimiento e insuficientemente asegurados, según una investigación reciente de la Escuela de Economía de Kiev (EEK).
Tres petroleros rusos pasan a diario por el estrecho de Gibraltar, los estrechos daneses y el canal de la Mancha, mientras que dos recorren el Egeo, donde un gran vertido de crudo afectaría gravemente los flujos comerciales internacionales.
La limpieza de las costas y los daños al medioambiente podrían cuantificarse en miles de millones de euros si no se actúa rápidamente frente a la amenaza, advierten los analistas.
La EEK estima que para evadir las sanciones y proteger los ingresos procedentes de las exportaciones de crudo -cruciales para su economía y para financiar la invasión de Ucrania- Rusia ha invertido desde 2022 unos 9.220 millones de euros en comprar y registrar sus propios petroleros, conocidos como una 'flota fantasma' debido a su estructura de propiedad opaca.
A finales de 2022, la coalición de sanciones que incluye a Estados Unidos, la Unión Europea (UE) y los países industrializados del G7, impuso un tope de 60 dólares al precio del barril de crudo ruso.
Sin embargo, la aplicación de este tope se ha visto erosionada por los escasos controles y la creciente flota rusa.
Según la EEK, el volumen del crudo transportado por estos petroleros se duplicó en un año hasta alcanzar 4,1 millones de barriles al día en junio de 2024 y situar a la 'flota fantasma' como responsable del 70 % de las exportaciones de crudo por vía marítima.
Estas exportaciones se mantienen en pie gracias a la continua demanda de países como China, la India o Turquía, mientras que los estados occidentales no endurecen sus medidas por miedo a que unas menores ventas de crudo ruso hagan subir los precios a nivel mundial, creen los analistas.
Algunos petroleros ya han chocado con otros barcos o han estado a punto de hundirse en aguas europeas.
Según una investigación publicada este jueves por POLITICO, desde 2021 se han producido al menos nueve vertidos a nivel global causados por petroleros rusos.
Los Gobiernos europeos deberían empezar a controlar si los petroleros que atraviesan sus aguas o pasan cerca están asegurados correctamente contra este tipo de casos, propone la EEK.
Según los analistas, la mayoría de los petroleros rusos no lo están. Si esto queda patente a través del proceso conocido como 'designación', los principales participantes del mercado, como bancos o compradores de petróleo, evitarán realizar operaciones con ellos.
Esto volvería a estos barcos inútiles para su propósito, reduciendo la amenaza ambiental y presionando a Rusia para cumplir con el régimen de sanciones.
Dado el escaso coste de producción, entre 10 y 15 dólares por barril, y la dependencia de Rusia de estos ingresos, la EEK sostiene que Moscú seguirá suministrando suficiente crudo como para que los precios globales se mantengan estables.
Estos datos se han visto refrendados por el ministro ucraniano de Exteriores, Andrí Sibiga, que instó a los socios europeos de Ucrania a "privar a Rusia de sus sangrientos ingresos energéticos" y a "salvar vidas y al medioambiente".
"Rusia supone una amenaza existencial para Europa, pero sigue ingresando miles de millones en exportaciones energéticas a Europa y a través de aguas europeas, que usa después para financiar la agresión contra Ucrania y contra la seguridad euroatlántica", enfatizó en la red social X.
En los últimos meses la situación ha atraído más atención y el primer ministro británico, Keir Starmer, ha encabezado recientemente los esfuerzos por actuar contra la 'flota fantasma'.
Hasta la fecha, 74 petroleros han sido designados por la UE, Estados Unidos y el Reino Unido, según la EEK, que, sin embargo, señaló que el problema todavía no ha sido abordado de forma sistemática.EFE