Santiago de Chile, 16 oct (EFE).- El Senado de Chile resolvió este miércoles destituir al juez de la Corte Suprema Sergio Muñoz, acusado de anticipar un fallo judicial para beneficiar a su hija, tras un juicio político impulsado por la oposición de derecha.
"Queda aprobada la acusación constitucional presentada en contra del ministro de la excelentísima Corte Suprema de Justicia, Sergio Muñoz", informó el presidente del Senado, José García Ruminot.
Se trata de la primera vez en más de tres décadas que un juez es apartado del máximo tribunal en un procesamiento así. Es último fue Hernán Cereceda, en 1993.
Muñoz está acusado de entregarle a su hija -también jueza- información privilegiada para la compra de un apartamento y de encubrirla en un viaje a Italia, cuando se creía que estaba ejerciendo sus funciones en Chile.
"Todas y todos tiene la misma vara para ser medidos. No puede ser que porque era su hija él no hizo lo que debía hacer", indicó la senadora Ximena Rincón, del liberal Demócratas.
El ya exjuez, que tuvo un papel importante en la investigación sobre las cuentas secretas del general Augusto Pinochet y en distintos casos de violaciones a los derechos humanos durante la dictadura, también quedó inhabilitado para ejercer cargos públicos durante cinco años.
El Senado chileno también prevé votar esta semana una acusación constitucional en contra de Ángela Vivanco, que fue removida la semana pasada por la propia Corte Suprema y está implicada en un megacausa de corrupción que salpica a la élite política, económica y judicial del país, conocida como "Caso Hermosilla".
El oficialismo de izquierda acusa a la derecha de cometer una suerte de "venganza" contra Múñoz por sus fallos contra la dictadura y para desviar la atención del juicio político contra Vivanco, relacionada con el conservadurismo.
"La derecha, los violadores de derechos humanos, las Isapres (aseguradoras privadas de salud) y otras instituciones están celebrando que sacan un juez que durante mucho tiempo ha llevado las banderas del progresismo, de expandir derechos", dijo el senador socialista Alfonso de Urresti. EFE