Bruselas, 17 oct (EFE).- El canciller alemán, Olaf Scholz, dijo este jueves que los centros de migrantes fuera de la UE como el que Italia ha pactado con Albania "no son la verdadera solución para un país tan grande como Alemania".
"Está claro que cuando se miran las cifras, conceptos que representan unas pequeñas gotas, no son la verdadera solución para un país tan grande como Alemania", aseguró Scholz, en declaraciones a la prensa, a su llegada a la cumbre que los líderes europeos celebran hoy en Bruselas, en el que la cuestión migratoria centrará gran parte de las discusiones.
El canciller alemán señaló que "el año pasado llegaron a Alemania más de 300.000 inmigrantes irregulares" y conseguir que no lleguen "unas 2.000 personas, es muy poco".
Scholz dijo que su país, que ha establecido controles en sus fronteras interiores, "ha tenido en los últimos meses una reducción de casi el 50 % de peticiones de asilo, respecto al año anterior", y pidió a sus socios europeos que apliquen en pacto de migración y asilo que adoptaron el pasado mes de mayo.
También dijo que hay que aumentar las devoluciones de inmigrantes a terceros países, y en este sentido, señaló que Alemania ha organizado ya viajes a Afganistán, a donde van enviar más migrantes en el futuro.
El canciller alemán también defendió la necesidad de permitir la llegada de inmigrante ilegales para contribuir al crecimiento económico, así como garantizar "la protección de quienes la necesitan".
El debate migratorio ha irrumpido con fuerza en la cumbre con la propuesta de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, de reflexionar sobre "fórmulas innovadoras", como los centros para la identificación y retención de migrantes ilegales en terceros países.