El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha señalado este jueves que los países de la Unión Europea más afines a Israel tienen cada vez más difícil defender la actuación del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, tras la expansión del conflicto a Líbano y los ataques a la Fuerza Interina de la ONU en Líbano (FINUL).
"Intuyo y veo que cada vez más, aquellos países que han sido más vocales en la defensa de Israel, empiezan a tener serias dificultades para poder defender la actuación del Gobierno de Israel y de su primer ministro", ha asegurado en la rueda de prensa al término de la cumbre europea.
De esta forma, ha sugerido que el apoyo a Israel está disminuyendo en el conjunto del bloque europeo. Fuentes europeas señalaban que la actitud de Israel es "cada vez menos aceptada" entre los socios europeos.
Frente a la escalada del conflicto y los ataques a la FINUL, Sánchez ha reiterado el papel esencial de la misión de la ONU en el sur de Líbano y denunciado las acusaciones de Netanyahu de que las fuerzas internacionales son usadas como "escudos" de Hezbolá.
"Condenamos las graves declaraciones que el primer ministro Netanyahu ha hecho al respecto y somos tajantes en que no vamos a tolerar que se cuestione la labor de Naciones Unidas en la pacificación y en la garantía de la estabilidad en esa zona del mundo", ha recalcado.
Durante la cumbre ha reclamado la revisión del Consejo de Asociación con Israel, que los países del bloque acuerden un embargo de armas y que más países avancen en el reconocimiento del Estado de Palestina. Algo que, a su juicio, servirá para "disuadir" a Netanyahu de elevar la escalada violenta en la región.
"Sería una manera de demostrar a Netanyahu que Europa en su conjunto apuesta por la solución de los dos Estados, antes de sentarnos a una conferencia de paz para un alto el fuego y un horizonte político de paz y coexistencia", ha apuntado.
REVISIÓN DEL ACUERDO DE ASOCIACIÓN CON ISRAEL
España llegaba a la cumbre de este jueves de la mano de Irlanda para poner sobre la mesa la revisión del Acuerdo de Asociación con Israel para constatar que cumple las obligaciones en materia de Derechos Humanos previstas por el mismo.
Según ha explicado Sánchez, España espera que la Comisión Europea presente en las próximas semanas su informe sobre la evaluación de la actuación de Tel Aviv en Gaza. "Estamos a la espera y de que sea presentado y debatido en el Consejo de Asuntos Exteriores y las próximas semanas esperamos podremos conocer su contenido", ha subrayado.
"A partir de ahí sabremos la opinión de las autoridades comunitarias sobre lo que está haciendo Israel en el terreno", ha añadido sobre la iniciativa de Madrid y Dublín, que vienen reclamando desde el mes de febrero este examen sin que por el momento el Ejecutivo europeo haya dado pasos. De constatarse que se han violado los Derechos Humanos, Sánchez ya ha indicado en los últimos días que entonces habría que suspender el acuerdo.
De todos modos se espera que en la reunión de ministros de Exteriores del próximo mes de noviembre, la última del mandato de Josep Borrell como Alto Representante de la UE para Política Exterior, los Estados miembro debatan la cuestión y hagan su valoración política de si Israel viola el Acuerdo de Asociación, que rige las relaciones entre el bloque europeo y Tel Aviv.