Roma, 17 oct (EFE).- El vicepresidente del Gobierno italiano y líder ultraderechista, Matteo Salvini, encara mañana viernes su defensa final en el juicio en el que está imputado por impedir durante 20 días en 2019 el desembarco de los inmigrantes salvados en mar por la ONG española Open Arms, en el marco de su férrea política migratoria.
La audiencia en el Tribunal de Palermo (sur) comenzará a las 9:30 horas (7:30 GMT) y estará dedicada a la arenga final de la abogada de Salvini, Giulia Bongiorno, senadora de su partido, la Liga.
Después el proceso quedará presumiblemente visto para sentencia, que se espera para comienzos de noviembre.
El líder ultraderechista ha protestado en los últimos tiempos por lo que considera un juicio político y los parlamentarios de la Liga se desplazarán a Palermo para manifestarle su apoyo en las calles.
Salvini, actual vicepresidente de Giorgia Meloni, está imputado por los delitos de secuestro de personas y abuso de poder por impedir el desembarco durante 20 días de 147 inmigrantes rescatados en el Mediterráneo por Open Arms en 2019, cuando era ministro de Interior, en el marco de su férrea política de puertos cerrados.
La Fiscalía ha pedido para él la condena de seis años de prisión.
Los hechos que le han sentado en el banquillo se produjeron en el primer Gobierno de Giuseppe Conte (2018-2019), formado por una coalición entre la Liga y el Movimiento Cinco Estrellas (M5S).
El político ultraderechista se reservó la cartera de Interior, es decir, la competencia en seguridad, y emprendió una pugna contra los barcos de las organizaciones humanitarias que salvan personas en la peligrosa ruta del Mediterráneo central.
Así, sacó adelante el llamado 'Decreto Seguridad', que restringía el sistema de acogida italiano, e implantó su política de "puertos cerrados" a las naves de las ONG, imponiendo multas y embargos en caso de acceder sin permiso a las aguas territoriales del país.
De este modo estalló en agosto de 2019 el caso 'Open Arms', al impedir durante veinte días el desembarco de 147 inmigrantes del buque español y que solo pudo llegar a tierra, a la isla italiana de Lampedusa, gracias a la intervención de la justicia.
Solo un mes después Salvini rompía su coalición con el M5S, en un intento de forzar un adelanto electoral animado por los buenos vaticinios de las encuestas, pero acabó en la oposición debido a que sus antiguos socios lograron permanecer en el poder al fraguar una nueva alianza con el Partido Demócrata (PD, socialdemócrata).
El juicio a Salvini es precisamente fruto de aquellos avatares políticos ya que el Parlamento le retiró su inmunidad en julio de 2020, gracias a los votos del PD y de sus otrora aliados del M5S.
En estos tres años de juicio el ultraderechista ha asegurado que aquellas decisiones eran "compartidas" por todo el Gobierno, si bien el entonces primer ministro, Conte, declaró en su contra.
En octubre de 2022 Salvini consiguió volver al poder, gracias a su coalición con los ultraderechistas Hermanos de Italia de Giorgia Meloni, actual primera ministra, y la conservadora Forza Italia, y ahora ejerce como vicepresidente y ministro de Infraestructuras.
El político ha avanzado que en caso de condena no dimitirá, al tratarse de un juicio en primera instancia (en Italia la sentencia no es firme hasta que lo dictamina el Supremo). EFE