Roma, 17 oct (EFE).- El vicepresidente del Gobierno italiano y líder de la ultraderechista Liga, Mateo Salvini, aseguró este jueves, en la primera reunión del grupo de 'Patriotas por Europa', que reúne a varias fuerzas de extrema derecha europea, que hay que "detener las salidas" de los migrantes en origen.
"La solución siempre sigue siendo detener las salidas", dijo Salvini en el encuentro del grupo en Bruselas, en la representación de Hungría, cuyo primer ministro y presidente del grupo, Viktor Orban, encabeza una reunión en la que también participa el líder de Vox, Santiago Abascal, y la francesa Marine Le Pen, entre otros.
En su intervención, Salvini consideró que "es un momento histórico ver reunidos a los líderes de los Patriotas" y, entre otras temas, "habló de inmigración también a la luz de la vista de Palermo prevista para mañana (juicio Open Arms), para la que los demás líderes han confirmado su apoyo y solidaridad", según fuentes de su formación
El líder ultraderechista neerlandés "Geert Wilders, por ejemplo, reiteró que el viceprimer ministro italiano 'merece una medalla por lo que ha hecho'", añadieron las mismas fuentes.
Salvini, vicepresidente de Giorgia Meloni, está imputado por los delitos de secuestro de personas y abuso de poder por haber impedido el desembarco durante 20 días de 147 inmigrantes rescatados en el mar por la ONG española Open Arms en 2019, cuando era ministro de Interior, en el marco de su férrea política antimigratoria.
La Fiscalía ha pedido para él la condena de seis años de prisión y mañana el Tribunal de Palermo (sur) celebrara una nueva audiencia en la que su abogada pronunciará su alegato final. La sentencia de primer grado se espera las próximas semanas.
En cualquier caso el político ha avanzado que no dimitirá en caso de ser condenado por impedir el desembarco de migrantes de Open Arms.
"Seguiré en mi cargo sea cual sea la sentencia, que espero sea de absolución. Lo veo un juicio político instruido por la izquierda y cuento con que un juez independiente llegue a conclusiones que para mí son obvias", sostuvo. EFE