Bruselas, 17 oct (EFE).- El secretario general de la OTAN, Mark Rutte, recibe este jueves al presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, en la sede de la Alianza, donde los ministros de Defensa aliados se reúnen hoy para evaluar el 'Plan de la Victoria' de Kiev.
Esta previsto que Zelenski llegue a la sede de la OTAN a las 17:45 hora local (15:45 GMT), donde le recibirá Rutte, según figura en el programa de hoy de la reunión de ministros de Defensa, publicado en la web de la Alianza.
Después, a las 18:20 horas (14:20 GMT), Rutte y Zelenski ofrecerán una rueda de prensa conjunta en la sede de la organización, en la que tendrán ocasión de comentar el 'Plan de la Victoria' de Ucrania, que contempla una invitación inmediata a unirse a la Alianza cuando termine la guerra con Rusia.
Un plan que Rutte no respalda en su totalidad, según dijo este miércoles en rueda de prensa.
"Es, por supuesto, una fuerte señal de Zelenski y su equipo que diseñaran este plan, que ahora lo estén impulsando. Eso no significa que pueda decir aquí que apoyo todo el plan. Eso sería un poco difícil porque hay muchas cuestiones, por supuesto, que tenemos que entender mejor", declaró el secretario general de la OTAN, Mark Rutte, en una rueda de prensa previa a la reunión de los ministros.
En cualquier caso, aseguró que los aliados siguen "respaldando firmemente" a Ucrania para asegurar que el presidente ruso, Vladímir Putin, "no se salga con la suya”, aunque “habrá quizá algunos puntos de vista diferentes sobre aspectos particulares del plan”.
Los titulares de Defensa de la Alianza participan hoy en un Consejo OTAN-Ucrania con formato de cena de trabajo junto a su homólogo ucraniano, Rustem Umiérov, a la que se unirá Zelenski, que está de visita en Bruselas para asistir a una cumbre de líderes de la Unión Europea.
Durante la ministerial debatirán el plan de Zelenski, quien la víspera detalló la estrategia en el Parlamento ucraniano.
El plan pide con urgencia más armamento y la eliminación de líneas rojas en su uso dentro de territorio ruso para redoblar la presión sobre Moscú y forzar al Kremlin a negociar, al tiempo que ofrece a más largo plazo a los aliados beneficios directos de su alianza con Kiev tanto en el campo económico como en el de la seguridad.
Junto con esas peticiones militares, el 'Plan de la Victoria' pide que Ucrania reciba inmediatamente una invitación en firme para entrar en la OTAN una vez termine la contienda. EFE