Bamako, 17 oct (EFE).- El jefe de la junta militar que gobierna en Mali, el coronel Assimi Goita, fue ascendido a general de Ejército con un título especial, convirtiéndose así en el poseedor de la más alta distinción militar del país, informó en un comunicado el Consejo de Ministros de Mali.
Asimismo, otros cinco coroneles de la junta -los ministros de Defensa, Sadio Camara; Reconciliación, Ismaël Wagué; Administración Territorial, Abdoulaye Maiga; el presidente del órgano legislativo, Malick Diaw; y el jefe de Inteligencia, Modibo Koné- fueron promovidos "a título excepcional" al rango de generales.
Estas decisiones fueron tomadas este miércoles durante una reunión del Consejo de Ministros presidida por Goita.
La junta militar, que gobierna este país de la inestable región del Sahel desde 2020 tras un golpe de Estado, no llevó a cabo su promesa de celebrar elecciones presidenciales en febrero de 2024 para restablecer el orden constitucional y no ha fijado nueva fecha para el escrutinio.
Además de la inestabilidad política, Mali es escenario de ataques terroristas continuos perpetrados por los grupos terroristas Estado Islámico y la filial local de Al Qaeda, denominada el Grupo de Apoyo al Islam y a los Musulmanes (GAIM), y grupos secesionistas en el norte del país. EFE