Quito, 17 oct (EFE).- La Policía Nacional de Ecuador informó este jueves de que encontró unos 17 kilos de cocaína ocultos en sendos paquetes de encomienda que se encontraban en agencias de correo en Quito y que tenían como destino la India y España.
El hallazgo de la droga (con un total de 17.002 gramos) se efectuó en dos operaciones realizadas el pasado lunes, cuando agentes de policía apoyados por perros adiestrados en la detección de droga realizaban controles de rutina en un par de empresas de correos, detalló la institución en un comunicado.
En un primer operativo efectuado en una agencia de envío de encomiendas ubicada en el sector La Delicia, en el norte de la ciudad, uno de los perros delató la existencia de la sustancia ilícita en una caja que tenía como destino la India.
En el interior de esa encomienda los agentes hallaron dos relojes grandes de apariencia común, pero que escondían 14.482 gramos de cocaína.
En una segunda operación efectuada ese mismo día en una oficina de correos en la zona de Tumbaco, al este de Quito, un perro alertó sobre la posible existencia de sustancias ilegales en un paquete que tenía como destino España.
Los agentes hallaron en el interior de dicho paquete tres balones de fútbol de diferentes colores que ocultaban en su interior múltiples fragmentos de envoltorios de droga y cuyo peso se determinó en 2.520 gramos de cocaína.
Según la Policía, el alijo podría tener un valor de 680.080 dólares en Europa.
Rodeado por Colombia y Perú, los dos mayores productores mundiales de cocaína, y con una economía completamente dolarizada desde el año 2000, Ecuador se ha convertido en los últimos años en un paso importante para el tráfico de droga que se dirige mayormente a Europa y Norteamérica.
Ecuador está catalogado como el tercer país en el mundo que más droga decomisa -solo por detrás de Colombia y Estados Unidos-, con unas 200 toneladas de estupefacientes incautadas anualmente, según registros de los tres últimos años, mientras que en 2024 ya hab superado esa cifra.EFE