Juan Manuel Sánchez
Berlín, 17 oct (EFE).- Una de las sensaciones del arranque de la Bundesliga responde al nombre de Paul Wanner, jugador del Heidenheim y, probablemente, la mayor perla surgida de la cantera del Bayern Múnich desde Jamal Musiala, el cual ha centrado desde hace meses las miradas de las federaciones de Alemania y Austria para reclutarlo para sus selecciones nacionales.
Nacido en la localidad austriaca de Dornbirn y criado en el municipio germano de Amtzell, este centrocampista de 18 años de corte ofensivo y con trazas de prestidigitador (cumplirá los 19 años en diciembre) hace tiempo que tiene en vilo al mundo del fútbol de ambos países de habla alemana por saber cuál será su decisión final, cuando le llegue el turno de dar el último salto a la categoría absoluta internacional.
Los ecos de su variado y original repertorio no han pasado desapercibidos para ninguno de los dos. Desde que Julian Nagelsmann le diera la alternativa en el Bayern en enero de 2022, con solo 16 años y 15 días, debido a un contagio de covid-10 que afectó a gran parte de la plantilla, ya llamó la atención.
Con una visión de juego prodigiosa, clase para la conducción del balón y precisión en el golpeo de balón, los escasos momentos en los que saltaba al césped arrojaban siempre algún fogonazo que impactaba a la vista.
Consciente del diamante de que disponían con Wanner, el Bayern, con Tuchel en el banquillo, a quien precisamente Hoeness reprochó su escasa apuesta por la cantera, optó por cederlo el pasado a Elversberg de la 2.Bundesliga para foguearlo en la segunda categoría del fútbol profesional alemán.
Un equipo que había que había iniciado el campeonato con un empate y tres derrotas, todas ellas sin participación del joven mediocampista, de repente, comenzó a coleccionar victorias en cuanto Wanner entró en contacto con el verde.
Aunque al principió irrumpía como revulsivo de lujo, su desempeño en el campo era tal que el técnico Horst Steffen no tuvo otro remedio que incorporarlo al once titular. De desatascador de partidos a ser una de las referencia del equipo.
Su aportación fue clave para que el humilde club de Saarbrücken, ciudad occidental alemana que marca la frontera con Francia, consiguiese salvar sin sobresaltos la que era su primera participación de su historia en la segunda división alemana -finalizó undécimo-.
Las actuaciones de Wanner provocaron el inmediato seguimiento tanto de la 'Mannschaft' como de los 'Burschen', para convencerlo de enfundarlo con su elástica, mientras daba sus primeros pasos en las categorías inferiores internacionales con la camiseta de Alemania.
Y es que, sabedora del poder de seducción con que cuenta la tetracampeona del mundo, Austria fue la primera en mover ficha con una propuesta que era toda una declaración de intenciones.
Su seleccionador, el respetado y veterano Ralf Rangnick, alemán precisamente, contactó con él en noviembre de 2022 para invitarlo a una concentración de Austria, donde trazó para Wanner un plan que incluiría convocarlo para la Eurocopa que se iba a disputar en Alemania dos años más tarde.
"Dejó una gran impresión en los jugadores. Él también disfrutó mucho. Desde entonces estamos en contacto regular", señaló entonces el venerado técnico, quien reveló además una conversación que mantuvo con el imberbe centrocampista.
"En mi opinión, lo que habla absolutamente a su favor es que ahora dijo: 'Señor Rangnick, ahora me gustaría ser nominado, independientemente del equipo nacional absoluto'", expuso Rangnick, en referencia a la aún indecisión de Wanner en su elección del país al que representaría.
Al ver el peligro de la aproximación que había realizado Austria, la Federación Alemana (DFB), lanzó una contraoferta: seleccionarlo para la sub-21 y un, según trascendió, "plan claro" para presentarle el proyecto de Nagelsmann, el que había sido su primer entrenador en el Bayern y ocupaba en ese momento el banquillo de la 'Mannschaft'.
Aunque aún no hay una decisión final por parte de la joven perla, las señales apuntan que se podría decantar por la propuesta del país en el que se ha criado. Y es que Wanner finalmente optó por no acudir a la Europa con Austria y, en este último parón internacional, se ha vestido por primera vez con la camiseta de la sub-21 alemana.
En el segundo de sus partidos, incluso, marcó un gol en un empate a 3 contra Polonia. Tras el encuentro, su seleccionador, el alemán Antonio Di Salvo, se pronunció sobre el debate que centra la atención en ambos países: "No tiene sentido hablar de ello con demasiada frecuencia. En algún momento Paul tomará su decisión".
Cedido al Heidenheim en la que está siendo su primera temporada a tiempo completo en la Bundesliga, Wanner sigue dejando grandes actuaciones (totaliza 2 goles en las 6 jornadas de Bundesliga) mientras desoja la margarita en lo que es la última batalla futbolística entre dos naciones de una gran rivalidad histórica. EFE.