Quito, 17 oct (EFE).- Un total de dieciséis personas fueron detenidas por delitos de extorsión y secuestro durante la última semana en Ecuador, en operativos realizados en siete de las 24 provincias del país, según informó este jueves el coronel Dorian Valladares, jefe de la Policía Judicial de la Zona 8, que abarca Guayaquil y su área metropolitana.
De los 16 caturados de la denominada operación 'Gran Libertad 17', 13 fueron detenidos en flagrancia y los otros tres por órdenes judiciales de detención por los delitos de secuestro y extorsión.
Valladares detalló en rueda de prensa que estos operativos han afectado a dos estructuras delictivas y se han encontrado en ellos indicios asociativos a los delitos, como cuatro armas de fuego, 417 balas, cinco vehículos retenidos y 13 teléfonos móviles.
'Gran Libertad 17' se enmarca en una serie de operaciones llevadas a cabo por la Policía a través de la Fuerza Investigativa Contra la Extorsión (FICE) con el objetivo de desmantelar estructuras de delincuencia común y crimen organizado dedicadas a secuestros y extorsiones.
Entre los resultados a nivel nacional desde que comenzaron a llevarse a cabo desde el 17 de marzo figuran 656 operativos realizados con un total de 1.403 aprehendidos por delitos de extorsión, secuestro y secuestro extorsivo, así como 96 órdenes de detención ejecutadas.
Valladares declaró también que en el registro que se lleva a cabo se muestra que 111 personas han sido liberadas hasta la presente fecha.
Entre los indicios encontrados desde el inicio de operaciones de la FICE, el coronel mencionó 246 armas de fuego, 6.133 cartuchos, 127 vehículos recuperados, 338 vehículos retenidos a fin de identificar a sus propietarios y 1.693 teléfonos celulares. EFE