Níger prohíbe la exportación de algunos cereales para proteger su mercado interno

La junta militar en Níger prohíbe la exportación de cereales importantes y garantiza el abastecimiento interno, exceptuando envíos a Mali y Burkina Faso, con sanciones para infractores

Guardar

Niamey, 17 oct (EFE).- El jefe de la junta militar que gobierna en Níger prohibió la exportación de cereales como el arroz palay, el arroz blanco, el mijo, el sorgo, el caupí y el maíz, según un comunicado publicado por el Gobierno nigerino.

"Con el fin de proteger el abastecimiento del mercado interno y hacer accesibles los productos de gran consumo, el presidente del Consejo Nacional para la Salvaguardia de la Patria (CNSP, junta militar) ha tomado esta decisión", señala el comunicado recogido por la agencia nigerina de prensa ANP este miércoles noche.

Aclara que "esta prohibición no se aplica a las exportaciones con destino a los Estados miembros de la Alianza de los Estados del Sahel, a saber, Malí y Burkina Faso (todos gobernados por regímenes golpistas críticos con Occidente)".

El comunicado también indica que el Gobierno está considerando medidas adecuadas para que los productores no sufran las consecuencias de esta decisión.

Además, el CNSP ya ha ordenado al Ministerio de Comercio y a las autoridades locales que velen por el "estricto cumplimiento" de esta medida, añade el comunicado.

La nota agrega que "cualquier infractor de esta medida verá su cargamento confiscado y se someterá a posibles sanciones administrativas y penales. EFE

Guardar