La ONG Médicos Sin Fronteras (MSF) ha denunciado este miércoles que las Fuerzas de Apoyo Rápido (RSF) incautaron hace casi un mes un camión con ayuda médica en el estado de Nilo Blanco, al sur de Sudán, y les han instado a proporcionar información sobre el paradero del conductor y a que devuelva el vehículo.
MSF ha explicado que el vehículo fue detenido por la fuerza el 20 de septiembre en un puesto de control de las RSF en Al Shigig, en el estado de Nilo Blanco, si bien el último contacto con el conductor fue el 7 de octubre. "Estamos preocupados por su seguridad y por el destino de los suministros médicos esenciales que transportaba", reza un comunicado.
El cargamento se dirigía a Kosti, donde los equipos de MSF prestan atención médica primaria, apoyo en materia de salud mental y otros servicios a las personas desplazadas por la guerra. Tal y como ha recordado la ONG, el cargamento y el vehículo contaban con la documentación y los permisos de viaje necesarios.
"Desde julio, el estado del Nilo Blanco se ha enfrentado a una paralización total de la ayuda, dejando a las instalaciones sanitarias sin suministros esenciales. La confiscación de la ayuda humanitaria es inaceptable", ha afirmado el coordinador general de MSF, Juan Carlos Cano.
Sudán se encuentra sumido en una guerra civil provocada por las diferencias en torno a la integración de las RSF en el seno de las Fuerzas Armadas, parte clave de un acuerdo firmado en diciembre de 2022 para formar un nuevo gobierno civil y reactivar la transición abierta tras el derrocamiento en 2019 de Omar Hasán al Bashir, dañada por el golpe de Estado de octubre de 2021, en el que fue derrocado el entonces ministro de transición, Abdalá Hamdok.