Ministro chileno de Justica deja su cargo para asumir subsecretaría del Interior

Guardar

Santiago de Chile, 17 oct (EFE).- El ministro chileno de Justicia y Derechos Humanos, Luis Cordero, dejó su cargo para asumir este jueves como el nuevo subsecretario del Interior tras la salida de Manuel Monsalve, quien renunció a su puesto tres horas después de que saliera a la luz una denuncia en su contra por presunta agresión sexual, que ya está en investigación por parte de la Fiscalía.

Al mando de Justicia y Derechos Humanos, Cordero impulsó un inédito Plan Nacional de Búsqueda de Víctimas de Desaparición Forzada, una serie de iniciativas para reformar la gendarmería, así como proyectos de ley dirigidos a combatir el crimen organizado.

En su reemplazo, en cabeza del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, asumirá Jaime Gajardo Falcón, actual subsecretario del mismo ministerio.

En una breve comparecencia en el Palacio de La Moneda, Monsalve aseguró que desconoce los detalles de la denuncia, pero que ante la complejidad de la situación, prefiere dar un paso al costado para "defenderse y demostrar su inocencia".

"Tengo que garantizar el normal funcionamiento del Gobierno, y con mi cargo como subsecretario tengo una relación directa y cotidiana con el Ministerio Público y Carabineros de Chile", señaló el ya exsubsecretario en un breve punto de prensa desde el palacio de La Moneda en Santiago, sin preguntas de la prensa.

La exautoridad insistió en su inocencia y recalcó que tiene "la absoluta convicción" de que no incurrió en ningún delito. "En el marco de la investigación demostraré mi inocencia", añadió.

Horas antes, el jefe de la Fiscalía Centro Norte, Xavier Armendáriz, confirmó en declaraciones a los medios que se encuentra a cargo de la investigación, "que está en curso, con diligencias ya cumplidas y otras en desarrollo", detalló.

Según publicó el diario La Tercera, el pasado 14 de octubre una mujer mayor de edad presentó una denuncia contra Monsalve por un presunto "ataque sexual" y que existe un peritaje del Servicio Médico Legal (SML) en el que se daría cuenta de presuntas lesiones.

De acuerdo al medio, la presunta víctima sería una mujer que trabaja en el Gobierno.

El subsecretario y exdiputado socialista formaba parte del Gobierno desde el principio (marzo de 2022) y era uno de los políticos mejor evaluados por la ciudadanía en las encuestas. EFE

Guardar