Madrid, 17 oct (EFE).- Más de trescientos deportistas olímpicos y paralímpicos, algunos de ellos de Chile, México, Reino Unido o Polonia, dieron brillo este jueves a la segunda edición de los Juegos Inclusivos celebrados en el Centro de Alto Rendimiento de Madrid.
La competición contó con cinco embajadores de excepción como la rumana Nadia Comaneci, primera gimnasta en obtener puntuación perfecta en los Juegos Olímpicos de Montreal 1976; el cubano Javier Sotomayor, poseedor del récord mundial de salto de altura desde 1993; la nadadora Teresa Perales, ganadora de 28 medallas en siete Juegos Paralímpicos; el marroquí Hicham El Guerrouj, que ostenta desde 1998 el récord mundial de los 1.500 metros, y el británico Jonathan Edwards, plusmarquista mundial de triple salto con 18,29 metros desde 1995.
"Es un orgullo estar aquí. Hasta ahora sólo habíamos podido disfrutar de estos Juegos Inclusivos en una ocasión y esta vez hemos sumado deportistas internacionales. Es increíble. Lo que estamos haciendo aquí es historia y tenemos que replicarlo en el resto del mundo”, dijo Perales.
En esa línea se mostró Nadia Comaneci, que aseguró que "algún día se verá a Sanitas en los libros de historia por esto. Pensar en deportistas del nivel de Teresa, que lleva décadas compitiendo, y pensar en encontrármela en unos futuros Juegos Inclusivos es increíble. Estaría muy preocupada si tuviera que competir con ella en Los Ángeles 2028”.
Los II Juegos Inclusivos, impulsados por Fundación Sanitas junto con el Comité Olímpico Español, el Comité Paralímpico Español, el Consejo Superior de Deportes y la red de federaciones deportivas y de deportes para personas con discapacidad, contaron con la Presidencia de Honor del rey Felipe VI.
En la primera edición, celebrada en 2021, reunieron a 170 deportistas olímpicos y paralímpicos españoles. Este año la cifra asciende a casi 300 y, por primera vez, habrá deportistas internacionales procedentes de Chile, Ecuador, México, Reino Unido o Polonia.
Los deportes que formaron parte de estos segundos Juegos Inclusivos son balonmano en silla, kárate, esgrima, tiro con arco, hockey, atletismo, bádminton, baloncesto en silla, judo, natación, rugby, taekwondo, tenis de mesa y triatlón. EFE
(foto)