La Unión Nacional de Trabajadores por Aplicación (UNTA) ha valorado positivamente la iniciativa de reforma a la Ley Federal del Trabajo para "formalizar y dignificar" la situación laboral de los más de 658.000 empleados de plataformas digitales como Uber o Rappi que fue presentada el pasado miércoles por el Gobierno de Claudia Sheinbaum.
El secretario general de la UNTA, Sergio Guerrero, ha sido el encargado de destacar este jueves que la reforma permitirá frenar la precariedad laboral, al tiempo que se mantiene la flexibilidad que caracteriza a este sector.
"Queremos subrayar que esta iniciativa mantiene la flexibilidad horaria, un aspecto fundamental por el que siempre hemos luchado. La posibilidad de cada trabajador y trabajadora a decidir su propio horario sigue intacto, y esto no va en contra de obtener derechos laborales, como se ha intentado hacer creer", ha apuntado.
Además, ha desmentid que haya empresas que se vayan a ver afectadas por esta regulacion. "Hay países como Reino Unido, India, Chile o España en donde ya se reguló el trabajo por plataformas y la inversión no se ha movido de esos países", ha defendido.
Así, ha querido reconocer el trabajo del Gobierno y, "a pesar de las dificultades, se ha mostrado seguro de que esta reforma es el triunfo de los trabajadores.
Esta reforma obedece a la necesidad de incluir una regulación "innovadora y específica" para este sector económico con el fin de avanzar en su cobertura social o el reconocimiento de sus derechos laborales.
Con el fin de reconocer los derechos laborales de estos trabajadores o hacer frente al "inexistente" acceso a la Seguridad Social de los mismos, el Gobierno va a "identificar una serie de mejoras" que se deben hacer en términos legislativos para avanzar en la cobertura del sector.
Durante el anterior Gobierno, presidido por Andrés Manuel López Obrador ya se mantuvieron encuentros con empresas y sindicatos para avanzar en la propuesta de reconocer su trabajo, llegando a darse más de 30 encuentros con el sector.
Ahora se busca incluir una reforma en la ley laboral pero que mantendrá la flexibiliad y autonomía de este modelo de negocio que permite que sea una fuente de ingresos principal para al menos el 41% de los trabajadores.