Los talibanes investigarán una supuesta masacre de afganos en Irán que denunció una ONG

El gobierno de los talibanes formará una delegación para investigar la supuesta masacre de más de 200 migrantes afganos en la frontera con Irán, denunciada por la ONG Hal Vash

Guardar

Kabul, 17 oct (EFE).- El Gobierno de facto de los talibanes afirmó que investigará la supuesta masacre de más de 200 migrantes afganos en Irán, que según la organización de derechos humanos Hal Vash, con sede en el país persa, fueron tiroteados cerca de la frontera el pasado fin de semana por las fuerzas de seguridad iraníes.

"Ayer se formó una delegación de alto nivel que incluía a representantes de los Ministerios de Defensa Nacional, Asuntos Exteriores y Fronteras y la Dirección General de Inteligencia para realizar una investigación detallada y completa del asunto", dijo este jueves en X el portavoz adjunto de los fundamentalistas, Hamdullah Fitrat.

La investigación se refiere al "supuesto martirio y muertes de afganos en la frontera entre Irán y Pakistán", dijo anoche el portavoz de los talibanes, Zabiullah Mujahid.

Sin embargo, aclaró que como el incidente tuvo lugar fuera de Afganistán, primero deben verificar la información disponible y, en base a ello, tomar nuevas medidas que no especificó.

Los supuestos hechos fueron denunciados el pasado martes por la ONG iraní Hal Vash, que afirmó en X que las fuerzas militares iraníes habían matado al menos a 260 ciudadanos afganos mientras estos se dirigían hacia regiones de la provincia iraní de Sistán y Baluchistán, fronteriza con Pakistán y Afganistán.

Según detalló la entidad, supervivientes del tiroteo describieron las escenas de horror vividas el 13 de octubre, y aseguraron en archivos de audio que las fuerzas militares de Irán "mataron a 260 (migrantes afganos) en la frontera de Saravan".

"El número de refugiados afganos era de unos 300", afirman los testimonios que recoge Hal Vash.

Hasta el momento, las autoridades iraníes no han ofrecido información sobre el incidente que denuncia la ONG.

La organización de derechos humanos Hal Vash trabaja en el ámbito de Sistán y Baluchistán, y de Ahl al-Sunni (la denominación religiosa más grande del mundo), especialmente centrada en las minorías nacionales o étnicas en Irán. EFE

Guardar