Los líderes de la UE se citan en Budapest para debatir el futuro de la política industrial

Los líderes europeos discutirán en Budapest estrategias para reforzar la competitividad industrial, fomentar la resiliencia económica y cerrar la brecha de productividad con Estados Unidos y China

Guardar

Bruselas, 17 oct (EFE).- Los líderes de la Unión Europea se citan en Budapest para principios de noviembre para mantener un debate estratégico sobre el futuro de la política industrial comunitaria e impulsar la competitividad del bloque para competir con otras potencias como Estados Unidos o China.

En el texto de conclusiones aprobado este jueves, los jefes de Estado y de Gobierno de la UE se comprometen a realizar "más esfuerzos" en este sentido y añaden que "la cuestión será abordada en la reunión informal" que está prevista para los días 7 y 8 de noviembre en la capital húngara.

"El Consejo Europeo seguirá aportando regularmente orientaciones estratégicas a fin de garantizar la ejecución de un ambicioso pacto para la competitividad de la Unión", subraya el documento.

Los Veintisiete apuntan que el objetivo de este proceso que ven "urgente" es "reforzar la resiliencia económica, asegurar la renovación industrial (de la UE), sacar partido a todo el potencial del mercado único y asegurar la igualdad de condiciones tanto a nivel doméstico como a nivel global".

Los puntos de partida para esta discusión - de la que la cita de Budapest sólo será la primera etapa de un proceso que capitaneará la nueva Comisión Europea - son los informes elaborados por los exprimeros ministros italianos Enrico Letta y Mario Draghi.

Ambos han alertado en sus reflexiones sobre la urgencia de actuar para que la UE cierre la brecha de productividad que se ha venido ensanchando con respecto a otras potencias globales, sobre todo Estados Unidos y China, en un momento clave conducido por las transformaciones ecológica y digital.

En particular, el informe del también expresidente del Banco Central Europeo (BCE) cifraba en hasta 800.000 millones de euros (unos 739 mil millones de dólares) las inversiones adicionales al año que la UE necesitará para aumentar su productividad para ser capaz de competir en la escena global.

En los contactos preliminares que tuvieron los ministros de Industria de los Veintisiete recientemente en Bruselas quedó patente que los socios comunitarios tienen un consenso bastante amplio en el diagnóstico que hacen los dos economistas italianos, pero difieren en las políticas que adoptar.

El punto que genera más división es, como es tradición, la posible emisión de deuda pública comunitaria para financiar prioridades conjuntas, una herramienta que Draghi menciona en sus páginas pero que rechazan países como Alemania, Países Bajos o los nórdicos, pero que defienden otros como Francia o España. EFE

(Más información de la Unión Europea en euroefe.euractiv.es)

Guardar