Londres anuncia nuevas sanciones contra la 'flota en la sombra' de petroleros rusos

El Reino Unido impone sanciones a 18 petroleros rusos como parte de un esfuerzo conjunto con EE.UU., Canadá y 44 países europeos para combatir la 'flota en la sombra' que amenaza la seguridad global

Guardar

Londres, 17 oct (EFE).- El Gobierno británico anunció este jueves sanciones contra 18 petroleros rusos, que forman parte de la denominada 'flota en la sombra' con la que, según Londres, se financia el régimen ruso de Vladimir Putin.

El Ministerio de Exteriores señaló en un comunicado que se trata del mayor paquete de sanciones contra la flota petrolera rusa hasta la fecha, y con ellas el total de petroleros sancionados alcanza los 43.

Además, en este nuevo paquete se suman también medidas contra cuatro buques cisterna de gas natural licuado y la empresa gasística rusa Rusgazdobycha JSC.

"La 'flota en la sombra' busca socavar las sanciones y representa un peligro inminente. (Hay) riesgos medioambientales, como los vertidos de crudo, sobre nuestras costas como resultado de su flagrante violación de los estándares básicos de seguridad, pero también riesgos para la seguridad del comercio global", señala la nota.

En la reunión de la Comunidad Política Europea que el Reino Unido organizó en julio, el primer ministro, Keir Starmer, lanzó un "llamamiento a la acción" contra la 'flota en la sombra' a la que ahora se han sumado EE.UU. y Canadá, además de 44 países europeos, según el comunicado.

Se calcula que los petroleros sancionados hoy transportaron en torno a 4.900 millones de dólares en crudo el año pasado.

La compañía transportistas más grande de Rusia, Sovcomflot, ha sido objetivo particular de estos castigos, incluidos varios de los de hoy, para lo que ha intentando renombrar a sus barcos, dice Londres.

"El Reino Unido lidera la carga contra los intentos desesperados y peligrosos de Putin de aferrarse a sus ingresos energéticos, con su 'flota en la sombra' poniendo en peligro costas en Europa y todo el mundo", señaló el ministro británico de Exteriores, David Lammy, en el comunicado. EFE

Guardar