Los líderes de la Unión Europea han expresado este jueves su apoyo a una transición "inclusiva" que restaure la democracia en Venezuela, reiterando que solo reconocerá los resultados "completos" y "verificados" de los comicios presidenciales del pasado 28 de julio.
"La UE seguirá trabajando con sus socios regionales para apoyar al pueblo venezolano en sus aspiraciones democráticas. Está dispuesta a apoyar una transición constructiva e integradora, con garantías para ambas partes, para resolver el impasse político del país y restaurar las instituciones democráticas de forma pacífica", han recogido las conclusiones de la cumbre europea.
Los jefes de Estado y de Gobierno de la UE denuncian la represión y la persecución de la oposición política y la sociedad civil, reclamando el fin de la violencia a Caracas y la liberación de los presos políticos.
Igualmente, insisten en que el bloque está dispuesto a movilizar "todos los instrumentos de que dispone para apoyar la democracia en Venezuela", mientras critica las "acusaciones infundadas" contra los países de la UE.
Asimismo, las conclusiones reclaman que Venezuela conceda acceso consular pleno y sin trabas a los ciudadanos europeos detenidos, caso de dos españoles y un checo.