La organización que aglutina a los familiares de los rehenes raptados por milicianos de Hamás hace más de un año ha instado al primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, a convertir el "logro militar" que supondría la muerte en la Franja de Gaza del líder de Hamás, Yahya Sinwar, en otro de carácter "diplomático", con un acuerdo "inmediato" para liberar al centenar de personas que siguen secuestradas.
El Foro de Familias de Rehenes ha celebrado en redes sociales las informaciones que apuntan a la posible muerte de Sinwar en enfrentamientos con las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI). Incide en que fue "el cerebro de la mayor masacre" sufrida nunca por Israel, que se saldó el 7 de octubre de 2023 con unos 1.200 muertos y unos 250 secuestrados.
La organización ha reconocido que se trata de un hito "significativo", pero ha aprovechado para expresar su "grave preocupación" por "101 hombres, mujeres y niños" que siguen aún cautivos, parte de los cuales estarían ya muertos. El llamamiento para su liberación va dirigido, además de al Gobierno de Israel, a líderes mundiales y países mediadores con Hamás.
Las autoridades israelíes y la milicia palestina ya sellaron en 2023 un primer acuerdo que fracasó en apenas dos semanas pero permitió la liberación de algo más de un centenar de rehenes a cambio de la excarcelación de presos en cárceles de Israel. Las partes han protagonizado varias rondas posteriores de negociaciones, sin éxito.