Londres, 17 oct (EFE).- El ministro británico de Exteriores, David Lammy, se reunirá con empresarios británicos en Shanghái durante su primera visita a China desde que el Partido Laborista llegó al poder en el Reino Unido tras ganar las elecciones del 4 de julio.
La visita, del 18 al 19 de octubre, incluirá una entrevista el primer día con su homólogo del país asiático, Wang Yi, según adelantó Pekín y confirmó el Foreign Office.
El día 19, el jefe de la diplomacia británica se desplazará a Shanghái para encontrarse con la comunidad empresarial, indicó el ministerio de Londres, que prevé dar más detalles del viaje en las próximas horas.
El primer ministro británico, Keir Starmer, dijo esta semana en el Parlamento que su Gobierno "colaborará con China en lo que pueda como miembros permanentes del Consejo de Seguridad" de la ONU, "competirá cuando tenga diferentes intereses" y también "le llamará la atención cuando deba para proteger la seguridad nacional, los derechos humanos o los valores".
También indicó que Lammy pedirá al Gobierno chino que retire las sanciones que pesan sobre varios diputados del Reino Unido, así como la liberación del empresario y activista británico Jimmy Lai detenido en Hong Kong.
La portavoz china de Exteriores, Mao Ning, dijo este jueves a su vez que ambas partes se centrarán en "mejorar la confianza mutua y fortalecer el diálogo y la cooperación en diversos campos".
La visita de Lammy se produce en un momento de tensión en la región después de que el lunes el Ejército chino (EPL) realizara ejercicios militares alrededor de Taiwán, en respuesta a un discurso del presidente de la isla, William Lai (Lai Ching-te), en el que afirmó que "China no tiene derecho a representar a Taiwán", cuya soberanía reclama. EFE