Bruselas, 17 oct (EFE).- Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea expresaron este jueves su intención de "preservar y seguir reforzando" una relación estrecha con Marruecos en todas las áreas de la asociación entre ambos y "tomaron nota" de la sentencia del pasado 4 de octubre que anuló los acuerdos comerciales de 2019 en materia de pesca y de productos agrícolas.
"El Consejo Europeo reafirma el elevado valor que la UE otorga a su asociación estratégica con Marruecos y reitera la necesidad de preservar y seguir reforzando una relación estrecha con Marruecos en todas las áreas de la asociación", señala el texto acordado por los líderes de los Veintisiete.
Es la primera vez que los jefes de Estado y de Gobierno se ven en persona desde que el pasado 4 de octubre el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) anulara los acuerdos comerciales de 2019 entre los Veintisiete y Marruecos sobre pesca y de productos agrícolas, al alegar que el pueblo del Sáhara Occidental no prestó su consentimiento a ellos.
No obstante, en el caso del convenio relativo a las medidas de liberalización en materia de productos agrícolas, la corte con sede en Luxemburgo decidió mantenerlo en vigor durante doce meses a partir del 4 de octubre, teniendo en cuenta de las consecuencias negativas graves para la acción exterior de la Unión que entrañaría su anulación inmediata y por razones de seguridad jurídica.
Este mismo lunes, los ministros de Exteriores de la Unión Europea habían valorado el fallo del tribunal y, durante un encuentro en Luxemburgo, repasaron la "larga y profunda amistad" con Marruecos, país con el que existe una "cooperación sólida y multifacética" que, dijeron, tienen "la intención de continuar e incrementar". EFE