La UE avala la decisión polaca de suspender el derecho de asilo por ataques de Bielorrusia

Guardar

Bruselas, 17 oct (EFE).- La Unión Europea (UE) avaló este jueves la decisión de Polonia de suspender el derecho de asilo con carácter temporal, como medida para proteger al país de los "ataque híbridos" desde Bielorrusia.

Así lo indicó en rueda de prensa al término de una cumbre de líderes europeos la presidenta de la Comisión Europa, Ursula von der Leyen, que recordó que no es la primera ocasión que esto ocurre, ya que la presión a la que se enfrenta ahora Polonia ya la sufrieron en el pasado Finlandia y los países Bálticos.

"Tiene que quedar claro que es un ataque híbrido contra el país", subrayó.

Preguntada por la legalidad de la decisión polaca, la presidenta de la Comisión señaló que si las medidas "son temporales y proporcionadas, funcionan dentro del marco jurídico".

Por su parte, el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, explicó que los líderes europeos reafirmaron hoy su "solidaridad" con Polonia, "que hace frente a una instrumentalización" migratoria.

"Es una situación excepcional que exige medidas adecuadas", apostilló.

Las conclusiones aprobadas este jueves en la cumbre europea recogen una mención a los ataques híbridos.

"El Consejo Europeo condena enérgicamente la intensificación de la campaña rusa de actividades híbridas dirigidas a la Unión Europea, sus Estados miembros y sus socios", indica el texto, que saluda "la adopción de medidas restrictivas de la UE en vista de las actividades desestabilizadoras de Rusia".

Añade que la UE y sus países "seguirán reforzando su resiliencia y harán pleno uso de las herramientas" existentes "para prevenir, disuadir y responder" a esas acciones híbridas rusas.

Por otra parte, en el apartado sobre migración también se incluye una referencia a esa amenaza.

"No se puede permitir que Rusia y Bielorrusia, ni ningún otro país, abusen de nuestros valores, incluido el derecho de asilo, y socaven nuestras democracias. El Consejo Europeo expresa su solidaridad con Polonia y con los Estados miembros que se enfrentan a estos desafíos. Estas situaciones excepcionales requieren medidas adecuadas", añade.

La UE recordó además su "determinación" de "garantizar un control efectivo de las fronteras exteriores de la Unión en todos los medios disponibles" y reafirmó su "compromiso de luchar contra la instrumentalización de inmigrantes con fines políticos".

El Gobierno polaco adoptó esta semana una nueva política migratoria que incluye la suspensión temporal del derecho de asilo para "recuperar el control" de sus fronteras, especialmente la que comparte con Bielorrusia. EFE

(foto)(video)

Guardar