La pionera de la abstracción Hilma af Klint abre la programación del Guggenheim Bilbao

El Museo Guggenheim Bilbao presenta una muestra exhaustiva de Hilma af Klint, destacando su influencia en la abstracción moderna y su legado artístico todavía por descubrir en la historia del arte

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Bilbao (España), 17 oct (EFE).- El Museo Guggenheim Bilbao (España) inauguró este jueves su programación de otoño con la exposición dedicada a la artista sueca Hilma af Klint (Estocolmo, 1862–1944), "pionera de la abstracción moderna".

La muestra, que abarca un recorrido completo por su obra, incluye desde sus primeros trabajos de temática tradicional hasta sus series más destacadas, como 'Pinturas para el templo', 'Perceval' o la dedicada al átomo, así como sus acuarelas tardías.

El director del museo, Juan Ignacio Vidarte, junto a las comisarias de la muestra Tracey R. Bashkoff y Lucía Agirre, presentaron la muestra sobre esta precursora del pintor ruso Vasili Kandinsky.

Vidarte destacó que la muestra encaja con el propósito del centro de "recuperar a mujeres artistas que no han sido suficientemente reconocidas", pues ha tenido que transcurrir un siglo para que Hilma af Klint reciba "el reconocimiento que merece".

La artista sueca, que en vida solo expuso parte de su obra, no concedió permiso para mostrar la totalidad de la misma hasta veinte años después de su muerte al considerar que el "mundo no estaba listo para entenderla".

Relacionada con el espiritismo, la teosofía o la antroposofía, desarrolló su proyecto artístico más importante con la serie 'Pinturas para el templo', de 193 obras, entre pinturas y dibujos.

Concebidas para ser mostradas en un templo helicoidal que nunca llegó a construirse, la comisaria R. Bashkoff subrayó la labor desarrollada por la Fundación Hilma af Klint para permitir que la obra de la artista "salga a la luz".

Por su parte, Agirre resaltó el "aire freso" que representa el trabajo de una artista todavía por "descubrir", de tal modo que "mucho de lo escrito y planteado sobre ella" se puede quedar "obsoleto" en unos años.

"Cuando nos enfrentamos a su trabajo hay que encararlo entendiendo su tiempo. Además, fue una mujer muy relacionada con su entorno que firmó para que las mujeres en Suecia pudieran votar", recordó.

Asimismo, incidió en que al final de su carrera se dedicó a editar y preparar toda su obra para el futuro con cientos de cuadernos y diccionarios que ofrecen "claves".

En relación al cuestionamiento que algunos historiadores hacen respecto a la atribución de algunas de las obras, las comisarias aclararon que el hecho de que contara con gente a su alrededor que le "ayudara no quiere decir que la autoría de la obra no fuera suya".

La exposición, hasta febrero de 2025, está acompañada de un catálogo ilustrado con textos de R. Bashkoff y Agirre, David Max Horowitz y Julia Voss, que examinan la trayectoria vital de la artista. EFE

(foto) (vídeo)

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