Nueva Delhi, 17 oct (EFE).- La oferta pública de venta (opv) de Hyundai Motor India, una subsidiaria del gigante automotriz surcoreano, registró un 237 % de suscripciones a su cierre este jueves, aunque con dudas de los inversores minoristas, que apenas adquirieron la mitad de los títulos a su disposición.
Al cierre de la jornada de este jueves, último día para suscribirse a la operación de la filial india, los inversores mostraron interés por 236 millones de acciones, de los cerca de 100 millones que la compañía puso entre hoy y el pasado martes a su alcance, según datos de la Bolsa Nacional de la India (NSE).
Sin embargo, la opv no fue suscrita por completo en todas sus franjas. Mientras que registró ofertas por un 697 % de los títulos ofrecidos entre los compradores institucionales calificados, y un 174 % entre los empleados, el interés fue menor en los inversores minoristas, que tenían acceso a la mitad del paquete de acciones.
Los minoristas apenas realizaron ofertas por 25 millones de títulos, de los 50 millones a su alcance. Los inversores no institucionales tampoco llenaron su cupo, y un 40 % de las 21 millones de acciones a las que tenían acceso quedaron vacías.
La salida a bolsa de Hyundai India tenía la meta de recaudar 3.300 millones de dólares, lo que la habría convertido en la más valiosa jamás registrada en la India, y en una de mas las grandes en todo el mundo en 2024.
Aunque no se ha completado en todas sus franjas, el hecho de que fuera suscrita al 237 % puede ser una muestra del interés que despierta su salida.
Las acciones tuvieron un precio de entre 1.865 y 1.960 rupias (entre 22,2 y 23,3 dólares) por unidad durante esta operación inicial, y se espera que empiecen a cotizar en la bolsa india el próximo 22 de octubre.
La recaudación supondrá una enorme inyección de capital que permitirá al fabricante de automóviles surcoreano fortalecer su posición en el creciente mercado automovilístico indio, donde es el segundo mayor fabricante de automóviles, por detrás de Maruti Suzuki.
Hasta ahora, el récord de la opv más exitosa en la India pertenece a la aseguradora local Life Insurance Corporation (LIC), que recaudó unos 2.750 millones de dólares en su salida a las bolsas en abril de 2022.
Además de los 100 millones de títulos puestos a disposición de los inversores, la filial india colocó otros 42 millones de acciones el pasado martes destinados a accionistas prioritarios.
A la ronda preferente acudieron el Gobierno de Singapur, o firmas como New World Found, Fidelity, Blackrock, JP Morgan, Morgan Stanley, o Citigroup, entre otras.EFE