La oposición acusa al Gobierno de "preparar un fraude electoral" de cara a los comicios de este domingo

El partido Congreso Cívico denuncia la represión a la oposición, acusando al Gobierno de Maia Sandu de preparar un fraude electoral en las elecciones del 20 de octubre en Moldavia

Guardar

El partido opositor Congreso Cívico ha denunciado este jueves que las autoridades de Moldavia están preparando "un fraude electoral" de cara a las elecciones previstas para este 20 de octubre, que llegan en un momento de máxima tensión en el país, donde la población se ha ido polarizando en el marco de la invasión rusa de Ucrania.

"Las autoridades preparan abiertamente un fraude electoral. El partido oficialista Acción y Solidaridad, el Gobierno, el Servicio de Información y Seguridad y la presidenta, Maia Sandu, han creado las condiciones ideales para despojar al pueblo de Moldavia de su último derecho, el de la libre expresión de su voluntad", ha alertado la formación en un comunicado.

Según ha advertido, los líderes del partido gubernamental han declarado "abiertamente" que existen "planes a corto plazo" en este sentido. Así, ha acusado al Gobierno moldavo de reprimir a las voces disidentes, declarar "fuera de la ley a sus estructuras" e impedir a los partidos opositores participar en el proceso.

"La ausencia de una amplia resistencia democrática organizada y la campaña de difamación contra la oposición han creado un clima propicio para la impunidad absoluta frente a sus abusos", ha destacado el partido, que ha pedido a la población sumarse para evitar el fraude.

"Solo la votación masiva de la población contra el régimen híbrido abrirá al pueblo de Moldavia el camino hacia un presente moderno, progresista y justo", ha subrayado en relación al proceso electoral que les permitirá elegir al nuevo presidente y votar en un referéndum para reformar la Constitución del país.

Once candidatos se disputan el cargo de jefe de Estado en Moldavia, entre ellos la actual presidenta, si bien la alianza opositora Victoria, cercana a Rusia y establecida por el oligarca Ilan Shor, ha sido excluida de la carrera electoral.

Guardar