La ONU pide investigar la presunta muerte de decenas de migrantes afganos en la frontera con Irán

La UNAMA exige una investigación transparente sobre la presunta muerte de migrantes afganos en la frontera con Irán, mientras el régimen talibán asegura investigar el incidente registrado en Saravan

Guardar

La Misión de Asistencia de Naciones Unidas en Afganistán (UNAMA) ha exigido la puesta en marcha de una investigación "exhaustiva y transparente" sobre la presunta muerte de decenas de migrantes afganos que habrían recibido disparos en una zona fronteriza con Irán.

La misión de la ONU en Afganistán ha expresado en su perfil oficial en la red social X su "profunda preocupación por los inquietantes informes" que apuntan a que "un numeroso grupo de migrantes" habrían fallecido o resultado heridos tras haber recibido disparos.

"La UNAMA pide que se lleve a cabo una investigación exhaustiva y transparente del presunto incidente y recuerda a todas las partes que los derechos de los migrantes, refugiados y solicitantes de asilo están protegidos por el derecho internacional", ha añadido.

El portavoz adjunto del régimen talibán, Hamdullá Fitrat, ha informado también en sus redes sociales de que las autoridades afganas han dispuesto "una delegación de alto rango" cuya principal misión es la de llevar a cabo una "investigación detallada" sobre lo ocurrido.

"Dicha delegación ha trabajado ininterrumpidamente ayer, anoche y hoy, y está tratando de descubrir la verdad del asunto lo antes posible y aclararlo a los ciudadanos", ha remachado Fitrat.

Por su parte, el embajador iraní en Afganistán, Hassan Kazemi Qomi, informó ya en la víspera de que, tras el "seguimiento directo" de la situación tras las primeras informaciones, las autoridades iraníes han concluido que "la noticia sobre la muerte de decenas de ciudadanos ilegales en la frontera de Saravan no es cierta".

El representante iraní en Kabul ha destacado que Irán se reserva el derecho de evitar la entrada ilegal de migrantes irregulares, pero ha subrayado que Teherán actúa en todo momento "de forma totalmente legal, responsable y basada en una política de larga data de buena vecindad, compasión islámica y compromiso con las disposiciones de los tratados internacionales".

Las primeras informaciones sobre este supuesto suceso surgieron en una página web iraní especializada en informar sobre la situación humanitaria en la provincia de Sistán y Baluchistán. El portal citaba a dos testigos presenciales para informar de la muerte de unos 260 migrantes afganos tras recibir disparos de guardias fronterizos iraníes.

Guardar