Londres, 17 oct (EFE).- La línea del metro londinense Elizabeth Line ha ganado el prestigioso premio de arquitectura Stirling, que concede el Real Instituto de Arquitectos Británicos (RIBA), por aportar una solución "impecable y eficiente" para el transporte urbano.
El galardón, que se concede desde 1996, fue entregado anoche a los equipos de arquitectura Grimshaw, Maynard, Equation y AtkinsRealis por el diseño de todo el proyecto, incluidos los andenes, los túneles de pasajeros, las escaleras mecánicas, los vestíbulos de las estaciones, la señalización y el mobiliario.
La red -que va de este a oeste de la capital y llega al aeropuerto de Heathrow así como a las afueras de la ciudad- superó a otros proyectos aspirantes al premio, como la National Portrait Gallery de Londres o el plan de regeneración urbana de King's Cross.
La línea Elizabeth, que lleva el nombre de la fallecida reina Isabel II, transporta 700.000 pasajeros cada día laborable.
El presidente del RIBA y del jurado, Muyiwa Oki, elogió la línea por ser un "elegante conjunto de componentes arquitectónicos".
"La línea Elizabeth es un triunfo de la colaboración liderada por arquitectos, que ofrece una solución impecable, eficiente y coreografiada con belleza para el transporte urbano."
"Es un elegante conjunto de componentes arquitectónicos para crear una identidad consistente en toda la línea, a través de la cual miles de pasajeros diarios navegan con facilidad. Descender por la colosal red de túneles se siente como entrar en un portal al futuro, donde el típico caos de los viajeros se transforma en una experiencia sin esfuerzo", añadió.
Los diseñadores también fueron elogiados por navegar a través de siglos de historia enterrada bajo Londres, evitando cimientos subterráneos y sistemas de alcantarillado nuevos y antiguos. EFE