Nueva Delhi, 17 oct (EFE).- El Gobierno de la India afirmó este jueves que tiene pendientes 26 solicitudes de extradición emitidas a Canadá, además de varias peticiones de arrestos provisionales, en medio de la crisis diplomática entre ambos países, que implicó la expulsión cruzada de diplomáticos esta semana.
"Hay 26 solicitudes de extradición pendientes con el lado canadiense en la última década o más, así como arrestos provisionales pendientes de varios criminales, algunos con cargos de terrorismo y asuntos relacionados", dijo en una rueda de prensa el portavoz del Ministerio de Exteriores de la India, Randhir Jaiswal.
"Habíamos compartido información relacionada con la seguridad con el Gobierno canadiense con respecto a los miembros de bandas y les solicitamos que los arrestaran", agregó el portavoz, que indicó que Canadá "no ha tomado ninguna medida sobre nuestra solicitud".
Las afirmaciones de Jaiswal se producen en medio de una escalada de tensión entre Nueva Delhi y Ottawa, que se ha manifestado en la expulsión cruzada de seis diplomáticos de cada país, y de la que la India responsabiliza al primer ministro canadiense Justin Trudeau.
El país asiático culpa a Trudeau de acusarla injustificadamente y sin pruebas de estar detrás del asesinato en de un ciudadano canadiense en Canadá, Hardeep Singh Nijjar, quien estaba acusado por la India de terrorismo y pertenecía a una organización separatista.
"La responsabilidad del daño que este comportamiento arrogante (el de Trudeau) ha causado a las relaciones entre la India y Canadá recae únicamente sobre el primer ministro Trudeau" dijo esta mañana en un comunicado Jaiswal.
La primera acusación del primer ministro canadiense se remonta a septiembre de 2023, tras la celebración de la cumbre del G20 en la India, lo que dio inicio a una escalada de tensión que se volvió a disparar esta semana, cuando la Policía Montada de Canadá acusó al embajador indio en Ottawa y a otros seis diplomáticos de estar implicados en el asesinato.
Nijjar era el líder de la organización Justicia para los Sijs, que aboga por la creación en el estado indio del Punjab de un país independiente, Khalistan, para esta minoría religiosa.
Nueva Delhi acusa a Canadá de ser permisiva con varios líderes separatistas pro Khalistan y de dar "deliberadamente espacio a extremistas violentos y terroristas para que acosen, amenacen e intimiden a diplomáticos y dirigentes comunitarios indios en Canadá". EFE