La guerra en Líbano lleva a 276.000 a huir a Siria, según el Consejo Noruego de Refugiados

Miles de familias libanesas y sirias enfrentan una crisis humanitaria al abandonar el Líbano hacia Siria, mientras el conflicto armado continúa desestabilizando la región y aumentando la necesidad de ayuda humanitaria

Guardar

Berlín, 17 oct (EFE).- Más de 276.000 libaneses y sirios que vivían en el Líbano se han visto obligados a abandonar el país atacado por Israel en su guerra contra el grupo chií Hizbulá con destino Siria, informó la ONG Consejo Noruego para los Refugiados (NRC, por sus siglas inglesas).

"Miles de familias cruzan actualmente la frontera con Siria y luchan por encontrar un sitio para vivir y lo básico para sus hijos", dijo la directora de NRC para Oriente Medio y el norte de África, Angelita Caredda, en unas declaraciones recogidas este jueves por la agencia noruega 'NTB'.

"Nos enfrentamos a una tercera crisis humanitaria en la región en menos de doce meses", abundó la responsable de NRC, al aludir a la actual situación de la región, desestabilizada también por la guerra que libra Israel en la Franja de Gaza contra la organización palestina Hamás tras el ataque terrorista del 7 de octubre de 2023.

Siria, sin embargo, es un país que a su vez se encuentra actualmente en el decimotercer año de guerra civil y donde, según estimaciones de la ONU, en 2023 se contaban 16,7 millones de personas necesitadas de ayuda humanitaria.

Ante la situación de las miles de personas que actualmente buscan refugio en Siria procedentes del Líbano, en su mayoría mujeres y niños según la ONU, Caredda apuntó que "esta es una crisis que se enmarca dentro de varias crisis".

"No podemos seguir viendo la situación en Oriente Medio como una serie de conflictos aislados y crisis de refugiados", afirmó Caredda.

"El fracaso político corre el riesgo de desestabilizar toda una región y condenar a millones de personas al desastre. La diplomacia mundial debe ir más allá de los tópicos y las promesas que no se cumplen", concluyó. EFE

Guardar