São Paulo, 17 oct (EFE).- La bolsa de São Paulo perdió este jueves un 0,73 %, arrastrada por los grandes valores, especialmente por la minera brasileña Vale, que se dejó un 2,5 % ante el desplome de los precios del mineral de hierro.
El Ibovespa, índice de referencia del parqué paulista, cerró con 130.793 puntos básicos y puso fin a tres jornadas consecutivas en verde, en las que avanzó un 0,54 %, un 0,03 % y un 0,78 %.
En el mercado de divisas, el dólar estadounidense cerró prácticamente estable, con una leve bajada del 0,08 %, y acabó cotizado a 5,659 reales para la compra y para la venta en el tipo de cambio comercial brasileño.
El corro brasileño volvió al terreno negativo después de llenarse de optimismo con un posible plan de contención del gasto del Gobierno del presidente Luiz Inácio Lula da Silva.
El mandatario se reunió en la víspera con los jefes de los principales bancos privados del país y coincidieron en la necesidad de equilibrar las cuentas públicas, en un momento en que el déficit público nominal roza el 10 % del Producto Interior Bruto (PIB).
Pero este jueves pocas acciones acabaron con ganancias. Uno de los pocos sectores beneficiados fue el cárnico, con avances para BRF (+2,7 %), Marfrig (+2,5 %) y JBS (+1,5 %).
Y es que la mayoría de los papeles se depreciaron, incluidos los grandes valores de la plaza. Vale, en vísperas de presentar sus resultados financieros, retrocedió un 2,5 %, mientras que la petrolera estatal Petrobras perdió entre un 0,5 y 0,7 %.
Las empresas que perdieron más fuelle fueron: la cadena minorista Casas Bahia (-4,0 %), la empresa de seguros médicos Hapvida (-3,6 %) y la red educativa YDUQS (-3,6 %).
El volumen negociado en la bolsa brasileña, la mayor de América Latina por volumen de negocios, ascendió a 17.600 millones de reales (3.100 millones de dólares / 2.900 millones de euros), en 3,4 millones de operaciones. EFE