Las autoridades de Irak han anunciado este miércoles la detención de dos supuestos miembros del grupo yihadista Estado Islámico en una nueva operación militar, en medio del aumento de las actividades de las fuerzas de seguridad contra las células terroristas en el país asiático.
La Célula de Seguridad de Medios de Irak, vinculada al Ministerio de Defensa, ha explicado que uno de los yihadistas ha sido detenido en la gobernación de Solimania, en el Kurdistán iraquí, y que el segundo ha sido arrestado en la gobernación de Saladino.
"En la continuación de los incansables esfuerzos de los héroes del Servicio Antiterrorista en la búsqueda de bandas terroristas de Estado Islámico, ha llevado a cabo una serie de operaciones en varias áreas", según reza un comunicado publicado en su perfil de la red social Facebook.
Tal y como ha indicado el organismo, los agentes han detonado un grupo de misiles y materiales explosivos en la gobernación de Anbar, al oeste del país. "Las operaciones de nuestras fuerzas de seguridad continúan a un ritmo alto para eliminar los restos de grupos de Estado Islámico en cada centímetro de nuestro territorio", ha agregado.
El grupo yihadista conserva a varios cientos de combatientes distribuidos en varias células itinerantes dentro de territorio iraquí, donde han perpetrado varios atentados en los últimos meses, a pesar de la derrota territorial de su 'califato' y de las operaciones llevadas a cabo por las fuerzas de seguridad.
De hecho, el Mando Central de Estados Unidos (CENTCOM) reconoció en julio que el grupo se está reconstituyendo en Irak y Siria y que está recuperando su capacidad perdida tras la desaparición del 'califato'. En este sentido, dijo que Estado Islámico había ejecutado más de 150 ataques en estos dos países entre enero y junio, por lo que podría duplicar la cifra de atentados en 2023 si mantiene el ritmo durante el resto del año.