India detiene a un menor relacionado con la ola de amenazas falsas de bomba en vuelos

Menor arrestado en Bombay por amenazas de bomba, más de 20 vuelos afectados por falsos avisos que provocaron retrasos y desvíos; autoridades indias investigan el origen de las amenazas

Guardar

Nueva Delhi, 17 oct (EFE).- Las autoridades de la India detuvieron a un menor de edad como responsable de enviar amenazas falsas de bomba contra tres vuelos, en medio de una oleada de falsos avisos contra aerolíneas indias que ha provocado más de una decena de desvíos, retrasos y cancelaciones de aviones.

"La Policía de Bombay ha detenido a un menor de edad responsable de emitir amenazas de bombas contra tres vuelos", informó en un comunicado el ministro de Aviación de la India, Ram Mohan Naidu.

Se trata de la primera detención relacionada con la ola de falsos avisos que afecta en los últimos días a las aerolíneas indias. Según medios locales, más de 20 vuelos han recibido estas amenazas, sobre todo a través de redes sociales.

Esto obligó a las aerolíneas afectadas a retrasar la salida de sus vuelos, o a desviar a aquellos que ya estaban en el aire a otras ciudades para evacuar a los pasajeros y realizar las comprobaciones pertinentes.

"Todos los demás responsables de las interrupciones serán identificados y procesados debidamente", agregó el ministro indio.

Las autoridades indias están investigando la procedencia de las amenazas, todas ellas falsas, e indicaron que algunas de ellas venían de usuarios con una dirección IP (que identifica a cada dispositivo conectado a la red) en Londres o Alemania, informó el medio Indian Express.

“Hemos recibido los informes preliminares y nos han informado de que las publicaciones se realizaron desde tres cuentas distintas. De estas tres cuentas, han rastreado dos direcciones IP; dos IP comunes de Londres y Alemania", dijo al citado medio una fuente cercana a la investigación.

Sin embargo, agregó que los usuarios podían esconderse bajo una red privada virtual (VPN) que les permitiría ocultar su ubicación real y sustituirla por otra distinta.

La Oficina de Seguridad de la Aviación Civil de la India (BCAS, por sus siglas en inglés) recomendó en junio prohibir a los culpables de emitir estos avisos falsos contra aeropuertos y aviones tomar vuelos durante cinco años.

Además de estar dirigidas contra los aeropuertos o contra algunos vuelos en concreto, las amenazas falsas de bomba que llegan por carta o correo electrónico son habituales contra hospitales y colegios en la India, lo que desencadena la evacuación de los recintos y el cese de actividades. EFE

Guardar