Cádiz, 17 oct (EFE).- El piloto español Adrián Huertas (Ducati) está a un paso de confirmar en el Circuito de Jerez-Ángel Nieto el título de nuevo campeón del Mundo de Supersport, en la última prueba puntuable del Campeonato del Mundo, que comenzará este viernes.
El madrileño, líder con 410 puntos, precisa únicamente de cinco en caso de que su máximo rival, el italiano Stefano Manzi (Yamaha), ganase las dos carreras previstas en el circuito jerezano, al contar con 365.
En caso de hacerse con el título mundial, Huertas se convertiría en el primer piloto español en ganar el cetro mundialista en la segunda categoría en importancia del Mundial de Superbike.
Además, el piloto de Parla uniría este galardón al Campeonato del Mundo de Supersport 300, que logró en 2021.
En Jerez, habrá campeona del mundo española tras la última prueba del Mundial Femenino, por el que pelean la murciana Ana Carrasco, primera de la clasificación general con 208 puntos, la toledana María Herrera (190) y la barcelonesa Sara Sánchez, tercera con 166.
Los primeros puestos están copados por un dominio hispano que deja también entre las seis primeras a Beatriz Neila, cuarta con 136 puntos, y a Paquita Ruiz, sexta con 90, en la primera edición de este certamen monomarca en el que todas las corredoras pilotan motos Yamaha.
El español Íñigo Iglesias (Kawasaki), tercero con 163 puntos, cuenta con opciones de lograr el Campeonato del Mundo de Supersport 300 en Jerez, aunque para ello tendría que ser primero o segundo en las dos carreras previstas y que sus dos máximos rivales no sumasen apenas puntos.
El gran aspirante a hacerse con el título mundial de la especialidad, es el indonesio Aldi Mahendra (Yamaha), que lidera la clasificación con 195 puntos, seguido por el neerlandés Loris Veneman (Kawasaki), segundo con 179.
La categoría reina del Mundial de motos derivadas de serie, Superbike, también se dilucidará en Jerez, aunque el protagonismo español se ceñirá a la lucha por la victoria en las tres carreras previstas.
El piloto español Álvaro Bautista (Ducati), tercero en la clasificación general y bicampeón del mundo de la especialidad en 2022 y 2023, no tiene posibilidades de renovar el campeonato logrado la pasada temporada, pero intentará repetir triunfo en Jerez, donde el año pasado ganó las tres carreras.
El campeonato se lo jugarán el piloto turco Toprak Razgatlioglu (BMW), primero con 473 puntos, y el italiano Nicolo Bulega (Ducati), segundo con 427.
El viernes están previstos los primeros entrenamientos y las primeras mangas de carreras del fin de semana serán el sábado, con el desenlace previsto el domingo con las carreras restantes. EFE
jsb/cb/jpd