Beirut, 17 oct (EFE).- El grupo chií libanés Hizbulá reivindicó este jueves el lanzamiento de más de una docena de ataques contra el norte de Israel en respuesta a la "brutal agresión israelí" que causó ayer casi una veintena de muertos y más de un centenar de heridos en varias localidades del Líbano.
En una serie de comunicados, la agrupación se atribuyó el lanzamiento de misiles guiados que "causaron la destrucción" de dos tanques Merkava del Ejército israelí que se encontraban en la zona de Labuna y que presuntamente ocasionaron bajas entre su tripulación.
Entre sus operaciones, destacaron también el lanzamiento de hasta ocho salvas de cohetes contra distintas posiciones israelíes en la zona de Al Sadana, en las granjas libanesas ocupadas de Shebaa; los asentamientos israelíes de Kfar Vradim, Ramot Naftali, Avivim y Masgav Am, que recibió dos descargas de cohetes con un par de horas de diferencia.
Hizbulá reivindicó también un ataque con cohetes contra una concentración de soldados israelíes en la ciudad meridional de Blida, mientras que utilizó proyectiles de artillería dirigidos contra otro grupo de militares israelíes que se encontraban entre Kafar Kila y Oddeisseh.
La organización libanesa destacó en varias notas que estas operaciones tienen como objetivo defender su país y apoyar la resistencia palestina en la Franja de Gaza.
El enfrentamiento cruzado entre Hizbulá e Israel, desatado hace un año, ha entrado en una nueva etapa desde que a finales de septiembre pasado el Estado judío iniciara una campaña de intensos bombardeos aéreos sin precedentes contra el sur y el este del Líbano, incluida Beirut.
Según el Ministerio de Salud Pública libanesa, desde el inicio del conflicto entre Israel y Hizbulá el 8 de octubre de 2023 han perdido la vida al menos 2.367 personas y otras 11.088 han resultado heridas como consecuencia de los ataques del Ejército israelí. EFE