Guatemala implementa operativos policiales y militares por el aumento de los homicidios

Guatemala desplegará siete puestos de control combinando fuerzas policiales y militares en respuesta al aumento de homicidios y hechos violentos en la zona metropolitana y provincias afectadas

Guardar

Ciudad de Guatemala, 17 oct (EFE).- Las autoridades de Guatemala anunciaron este jueves que se implementarán operativos combinados entre agentes de la Policía Nacional Civil y el Ejército ante el aumento de los actos de violencia y homicidios registrados en las últimas semanas.

El ministro de Gobernación (Interior), Francisco Jiménez, indicó que a partir de este fin de semana se desplegarán siete puestos de control con el apoyo de las fuerzas militares “ante el aumento de actos violentos”.

Jiménez precisó que este sistema de control será implementado en puntos clave de la zona metropolitana de Guatemala y los mismos permanecerán hasta las fiestas de fin de año.

“Hemos notado que en las últimas semanas han habido actos impacto con alto nivel de violencia (…) el propósito de los operativos combinados es recuperar el territorio y evitar la violencia”, resaltó Jiménez durante una conferencia de prensa.

De acuerdo con cifras oficiales, hasta septiembre pasado Guatemala registró 1.540 homicidios durante 2024, unos 116 menos que los registrados en 2023 durante el mismo periodo.

En los últimos 15 días se han reportado decenas de actos violentos, incluido la masacre contra cuatro personas que se encontraban en una estación de gasolina de la provincia de Santa Rosa (sureste), el pasado martes.

La cartera del interior ha explicado que la mayoría de crímenes están relacionados a extorsiones, crimen organizado y robos.

De acuerdo con un informe del centro de estudios Diálogos publicado este año, la Ciudad de Guatemala registra un promedio de 115 homicidios al mes y otras provincias como las de Izabal (noreste), Zacapa (este) y Escuintla (sur), son los que registran la mayor tasa de asesinatos en este año. EFE

Guardar