Foro debate en Seúl los retos y oportunidades que plantea la relación Corea del Sur-OTAN

Oportunidades de colaboración entre la OTAN y Corea del Sur: fortalecimiento de la disuasión ante amenazas globales y la importancia de una mayor presencia de Europa en Asia Pacífico

Guardar

Seúl, 17 oct (EFE).- Un foro de académicos, diplomáticos y representantes de la OTAN analizó hoy en Seúl oportunidades y desafíos que plantea la relación entre la Alianza Atlántica y Corea del Sur, y subrayaron la importancia de fortalecer lazos entre aliados con valores afines en el panorama actual.

La directora de Política de Seguridad de la OTAN, Carmen Romero, insistió en la apertura de la sesión celebrada en el Instituto Asan para Estudios Políticos de la capital surcoreana que el impacto de un conflicto actual como el de Ucrania "es global y por ello es tan importante tener amigos y trabajar con socios con mentalidades parecidas en defensa del orden internacional basado en el estado de derecho".

"Necesitamos defender, y estamos defendiendo con nuestros socios nuestro modo de vida, nuestras democracias y esencialmente quienes somos", añadió la alta funcionaria española de la Alianza Atlántica, en referencia al desafío lanzado por Moscú con su invasión de Ucrania.

Moreno recordó cómo la relación entre OTAN y Seúl, iniciada hace más de una década, se ha fortalecido enormemente en el último bienio, con la firma en 2023 de un programa individual de colaboración personalizado (ITTP, por sus siglas en inglés), e incidió en que "al compartir información y puntos de vista" los mecanismos de disuasión tanto de Corea del Sur como de la Alianza "se tornan más robustos".

Por su parte, el presidente del Instituto Asan de Estudios Políticos, Choi Kang, destacó lo mucho que Corea del Sur, que no posee armas nucleares y depende del paraguas estadounidense para su defensa ante Corea del Norte, puede aprender sobre los mecanismos de disuasión extendida que rigen en la OTAN, donde 29 de sus 32 miembros no cuentan con armamento nuclear.

"La guerra en Ucrania ha sido una llamada de atención para Corea del Sur y otros países. Esto es un desafío multidominio, que no solo va de seguridad; los llamados retos blandos de seguridad (aquellos que afectan desde la economía al medio ambiente) aflorarán por conflictos como este debido a la interconectividad de todos", añadió Choi.

La embajadora de la Unión Europea (UE) en Corea del Sur, María del Castillo, aseguró que la invasión ordenada por el presidente ruso, Vladímir Putin, fue "también una llamada de atención para Europa" y destacó que el flamante Gobierno de Ursula Von der Leyen, que contará por primera vez con un comisario de Defensa, está "decidido a reforzar la seguridad".

La diplomática española subrayó la necesidad -tanto para los 23 países de la UE que son parte de la OTAN como para el resto- de trabajar con Seúl y de su importancia "como puente" para apelar a otros Estados de Asia Pacífico con los que Seúl tiene fuertes vínculos.

"Queremos a Corea del Sur a nuestro lado", concluyó del Castillo, asegurando que se verá "más presencia de la UE en Asia Pacífico".

El director del Centro para la Seguridad, Diplomacia y Estrategia de la Universidad Libre de Bruselas, Luis Simón, que actuó como moderador del foro, quiso incidir en que "las exportaciones surcoreanas (de armas) a Europa están fortaleciendo la disuasión y reforzando los esfuerzos defensivos de Ucrania".

El presidente del Departamento de Geopolítica y Política Exterior y la Cátedra de Corea del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS), Victor Cha, se mostró optimista al afirmar que, "incluso con una victoria en las presidenciales de EE.UU. de Donald Trump", esta cooperación entre la OTAN y sus socios de Asia Pacífico (Japón, Australia y Nueva Zelanda, además de Corea del Sur) seguirá avanzando.

Cha abanderó otros dos grandes factores, además de la amenaza en términos de seguridad que plantea actualmente Moscú, que unen a la Alianza y a estos países asociados.

Uno es que las grandes empresas de ambos estamentos han padecido la estrategia de Pekín de convertir el comercio en un arma, lo que empuja a estos socios a buscar alternativas "sin desconectarse por completo de China, algo económicamente inviable".

El otro, que los dos bloques son víctimas de las campañas de desinformación procedentes de Rusia y China, algo que según Cha ya está generando sinergias conjuntas público-privadas para combatir las noticias falsas. EFE

(foto)

Guardar