España participa en nuevas iniciativas de la OTAN para apuntalar disuasión y defensa

Nuevos proyectos multinacionales de la OTAN, que incluyen el suministro de sistemas aéreos teledirigidos y el desarrollo de capacidades de comunicación en el Ártico, buscan mejorar la disuasión y defensa conjunta

Guardar

Bruselas, 17 oct (EFE).- España y otros 25 aliados participan en nuevos “proyectos de alta visibilidad” multinacionales que presentó este jueves la OTAN a fin de abordar algunas de las áreas más críticas para la disuasión y la defensa de la Alianza, al proporcionar capacidades críticas que mejorarán la interoperatividad entre sus fuerzas.

Los países contribuyentes participaron en una ceremonia de firma en los márgenes de una reunión de los ministros de Defensa de la OTAN en la sede de la Alianza, informó la organización en un comunicado.

El primer proyecto en el que participa España y otros 12 aliados busca acelerar el suministro de sistemas aéreos teledirigidos (RPAS) de nueva generación, como el de Vigilancia de Tierra de la Alianza (AGS) de la OTAN, mediante la cooperación multinacional.

La OTAN explicó que las flotas de RPAS son esenciales para una serie de funciones y misiones, como la inteligencia, la vigilancia y el reconocimiento conjuntos y la guerra electromagnética.

España participa igualmente, junto a otros 17 países, en el proyecto llamado Entorno Distribuido de Formación Sintética, que pretende responder a la creciente demanda de formación virtual a nivel multinacional al establecer una red de oportunidades de entrenamiento multinacional avanzado e inmersivo para los ejércitos.

El tercer y último proyecto en el que participa España, además de otros 13 aliados, es la iniciativa STARLIFT, que investigará formas de reforzar el acceso y uso del espacio por parte de la OTAN para hacer frente a una serie de retos derivados de las operaciones desde el espacio.

Otro proyecto paralelo, NORTHLINK, reúne a 13 aliados para el desarrollo de una capacidad multinacional de comunicaciones por satélite seguras, resistentes y fiables en el Ártico.

Además, 15 aliados más se han unido en otro proyecto para aumentar la interoperabilidad de municiones de artillería clave para los aliados, una iniciativa que contribuirá a armonizar los mecanismos nacionales de ensayo y certificación de fuego.

También se adoptaron nuevas medidas para avanzar en dos proyectos ya en marcha: la Nueva Generación de Capacidades de Rotor (NGRC) y la cooperación transfronteriza de la OTAN en el espacio aéreo, que aumentó a 20 los países contribuyentes.

Durante la reunión, la OTAN también puso en marcha una nueva iniciativa para fomentar el intercambio seguro de datos con el fin de "mejorar aún más el conocimiento de la situación y la toma de decisiones basada en datos", según indicó la Alianza en un comunicado.

El denominado "Ecosistema de Intercambio de Datos de la Alianza" para la defensa y la seguridad "apoyará la implementación de la transformación digital de la OTAN y sus esfuerzos en adoptar rápidamente tecnologías de doble uso", de acuerdo con la organización transatlántica.

El Reino Unido, por su parte, anunció que liderará una iniciativa que pretende integrar las defensas antimisiles de la OTAN y también se comprometió a desarrollar nuevos misiles de largo alcance y de última generación con los aliados. EFE

Guardar