España destaca su compromiso con la transición ecológica, económica y social de Senegal

España apoya el desarrollo sostenible en Pikine mediante proyectos de economía circular y iniciativas para mitigar el cambio climático, fortaleciendo capacidades locales y promoviendo la cooperación internacional en Senegal

Guardar

Pikine (Senegal), 17 oct (EFE). La secretaria de Estado española de Cooperación Internacional, Eva Granados, destacó este jueves el compromiso de España con la “transición ecológica, económica y social” de Senegal.

Granados hizo en esa declaración en la última jornada de su visita de algo más de dos días a este país de África occidental, durante el acto de presentación de un proyecto de economía circular en la localidad de Pikine, a las afueras de la capital senegalesa, Dakar.

“(Con la puesta en marcha de este proyecto), estamos impactando en la transición ecológica, pero también en la transición social y colaborando en la transición económica de Senegal”, subrayó la secretara de Estado a EFE.

“Para nosotros, colaborar con la ciudad, va mucho más allá de que Pikine pueda acelerar su transición verde, su transición ecológica, sino también que (esta ciudad) sirva de referencia para el camino emprendido para otras ciudades de Senegal”, agregó.

El acto, celebrado en el Ayuntamiento de Pikine y al que acudieron autoridades departamentales y locales, sirvió para presentar una planta de transformación de la tifa, planta altamente invasiva que acarrea graves consecuencias socioeconómicas en la región, especialmente en la reserva natural de Grand Niaye.

Sin embargo, es posible recuperar su biomasa a través de la carbonización en diversos procesos industriales para la producción de combustibles de cocina o materiales de construcción, convirtiendo la amenaza en un recurso valioso.

Granados recalcó que han decidido ver el problema (la tifa) "como una oportunidad", que va a hacer que se solucione y que a la vez genere "sinergias positivas, empleo y economía”.

Entre 2023 y 2024, la Agencia Española de Cooperación al Desarrollo (Aecid) ha concedido 1.250.000 euros para financiar dos iniciativas derivadas del Plan de Acciones para el Acceso a la Energía Duradera y el Cambio Climático (PAAEDC), a través de su instrumento financiero Protec (Programa de Transición Ecológica).

Se trata de un proyecto de protección contra la erosión costera y restauración de dunas en Keur Massar de 350.000 euros, iniciativa que Granados visitó el miércoles, y el proyecto de economía circular, basado en el uso de la tifa y presentado este jueves, de 900.000 euros.

“Los objetivos que nos planteábamos, y que hemos compartido con nuestros socios de proyecto, pasan por fortalecer las capacidades locales para la explotación económica de la tifa (...) pero también por la educación ciudadana y la sensibilización medioambiental”, señaló Granados.

En este sentido, durante los últimos tres años, la Fase III del proyecto de Apoyo al Pacto de los Alcaldes para el Clima y la Energía en África Subsahariana (CoM SSA) se ha implementado en la ciudad de Pikine.

El objetivo es mejorar las capacidades de los actores municipales y garantizar la formulación, planificación y difusión de documentos estratégicos para dotar a la ciudad del marco adecuado para su proceso de transición energética y sus políticas de mitigación y adaptación al cambio climático.

En su visita a Senegal, adonde llegó a última hora del pasado martes, Granados también participó este miércoles junto a la comisaria europea de Asociaciones Internacionales, Jutta Urpilainen, en una reunión con representantes del sector privado local para analizar el entorno empresarial y las barreras a la inversión. EFE

Guardar