Riga, 17 oct (EFE).- Las sanciones impuestas contra Rusia por la invasión de Ucrania están teniendo "un impacto muy claro sobre su capacidad de mantener la guerra", afirmó este jueves David O'Sullivan, el enviado especial internacional de la Unión Europea (UE) para la implementación de las sanciones europeas.
En declaraciones a la presa en la capital letona, O'Sullivan afirmó que para evaluar el impacto de las sanciones contra Rusia hay que mirar más allá de los indicadores económicos aparentemente buenos y observar las señales de los procesos que están degradando la capacidad bélica rusa.
"Si se miran algunos indicadores superficiales de la economía rusa, como el crecimiento, tienen buen aspecto. Pero si se mira en más detalle, se ven los tipos de interés al 20 %, la inflación al 10 %", comentó.
"Se ve la canibalización de la economía rusa para alimentar la maquinaria de guerra, lo que tiene un enorme coste para el potencial futuro. Por eso estamos negando a Rusia el acceso a la tecnología necesaria para fabricar armas sofisticadas", agregó.
Preguntado por los conocidos como 'barcos fantasma', que operan supuestamente en el mar Báltico y en otras zonas para evadir las restricciones a las exportaciones rusas de crudo, O'Sullivan afirmó que a nivel de la UE se han empezado a introducir sanciones contra algunas de estas embarcaciones.
"En el último paquete sancionamos a 27 buques para intentar dejarlos inoperativos y negarles el acceso a los servicios portuarios", subrayó.
Además, el enviado especial destacó que los barcos fantasma no solo infringen las sanciones, sino que también suponen una amenaza ecológica allí donde operan.
"Rusia ha intentado sortear las sanciones adquiriendo un gran número de navíos obsoletos, equipándolos con personal mal adiestrado y con seguros que quizá no valen ni el papel en el que están escritos", advirtió.
Cuestionado por la evasión de sanciones desde dentro de la UE, O'Sullivan aseguró que en su opinión no hay un "gran problema" y que todos los Estados miembros están aplicando las sanciones, mientras que la gran mayoría de la industria aspira a cumplir la ley.
Sin embargo, admitió, complica la situación el hecho de que contra Rusia existe una gama tan amplia de sanciones que no tiene precedentes, lo que afecta en profundidad al tejido económico y comercial de los países europeos.
El enviado señaló que su propia tarea es buscar el cumplimiento de las sanciones europeas fuera de la UE, donde, según dijo, el problema de la evasión es mayor ya que no se trata de sanciones impuestas por Naciones Unidas, por lo que muchos países no se sienten obligados a aplicarlas.
El enviado europeo viajó a Letonia para entrevistarse con la ministra de Exteriores letona, Baiba Braze, con oficiales de aduanas letones y con otras instituciones del país báltico vinculadas a la aplicación de las sanciones. EFE
(vídeo)