El proyecto del Nou Mestalla: 140 millones y una nueva cubierta que cubre toda la grada

El nuevo diseño del Nou Mestalla incluye una cubierta innovadora que aumenta su presupuesto a 139,7 millones y prevé la finalización de la obra para julio de 2027

Guardar

Valencia, 17 oct (EFE).- El proyecto de ejecución del Nou Mestalla, presentado el pasado viernes al Ayuntamiento de Valencia, tiene un presupuesto de 139,7 millones de euros en la parte pendiente a ejecutar y su gran novedad es un cambio de cubierta que cubrirá los 70.044 asientos del nuevo campo, proyectado para estar acabado en julio de 2027.

El futuro estadio, según el documento entregado al consistorio municipal y adelantado por eldiario.es, cuenta con una nueva cubierta que tiene un sistema integral formado de cables tensados y vigas de acero y busca ser "mucho más ligera y luminosa que la solución inicial" y tiene una serie de cambios que obligan a que su presupuesto se dispare a los 139,7 millones, en lugar de los 119 millones del proyecto básico.

"Su diseño, de aparente sencillez, se asemeja a un velo que se dejara caer sobre una serie de postes verticales. Dado el colosal tamaño de esta, unos 40.000 metros cuadrados, para lograr la ligereza y esbeltez de los elementos estructurales se han usado los modelos matemáticos y de ingeniería más avanzados", recoge el documento.

El texto expone que se cubrirá todo el estadio "mediante una membrana tensada en sustitución de la cobertura rígida engatillada", un nuevo diseño de la cubierta, que puede incluir "la implementación de sistemas de generación de electricidad fotovoltaica".

El documento cifra el presupuesto total en 202,7 millones de euros, contando con la parte ya construida y su fachada exterior desarrolla "un nuevo concepto de fachada y cubierta que, superponiéndose sobre la estructura ya ejecutada, claramente establece una diferencia respecto al anterior proyecto y sigue una nueva filosofía de proyecto coherente con los valores de la nueva propiedad del club".

"Sin perder un ápice de espectacularidad, y manteniendo una imagen corporativa, reconocible y elegante, es un edificio más amable con su entorno, más ligero, abierto y ventilado con una mejor relación del visitante con la ciudad que le rodea. Una fachada permeable y abierta, constituida por bandas metálicas que en conjunto crean una piel curvilínea, paramétrica y tridimensional, y que hacen de telón de fondo de la imponente presencia del conjunto de pilares metálicos que sostienen la nueva cubierta ligera", recoge en la página 34 de la memoria.

Este documento fue presentado por el Valencia CF el pasado viernes, después de que el Ayuntamiento le obligara el pasado 12 de julio a detallar en un proyecto de ejecución el nuevo estadio como una de las condiciones para otorgar la licencia.

En esa licencia condicionada también se establecía que el Valencia debía presentar antes del 12 de octubre un calendario vinculante para la finalización de un estadio de 70.000 espectadores y que las obras debían arrancar antes del 12 de enero con "hitos parciales" y estar acabada en un plazo de 30 meses, algo que lograría según el cronograma presentado.

El proyecto presentado incluye el detalle sobre las estructuras de hormigón y metálicas, la cubierta, las fachadas, las instalaciones y la arquitectura interior del estadio e incrementa su presupuesto en veinte millones, aunque se desconoce el coste que inicialmente tenía previsto tener que abonar la entidad y respecto al que ahora aumenta.

El proyecto presentado por el Valencia consta de 4.500 páginas, de las que 1.268 están dedicadas al presupuesto, y se incluye mil quinientos planos. El peso de la documentación, aseguran desde la entidad, hacía inviable que se presentara al completo por la sede electrónica por lo que se ha entregado la documentación física y se ha registrado en esa sede el listado de referencias y documentos. EFE

crn/sm/apa

Guardar