Bruselas, 17 oct (EFE).- Los líderes del Partido Popular Europeo reclamaron este jueves una nueva Directiva de Retorno para que las personas que no tengan derecho a asilo en la Unión Europea sean devueltos a sus países o a países terceros de manera rápida y efectiva, así como "extraer lecciones" del acuerdo entre Italia y Albania que incluye centros de retorno en terceros países.
"Deberíamos estar dispuestos a aprender lecciones ahora que entramos en la fase de implementación del acuerdo entre Italia y Albania. Con el mismo espíritu, deberíamos explorar opciones para centros de tránsito de retorno que alivien la presión de nuestros sistemas de recepción y asilo", señalan los populares europeos en un comunicado, suscrito también por el PP, tras su cumbre de este jueves.
Dichos centros de retorno y, en general, la búsqueda de "soluciones innovadoras" para aliviar la presión migratoria en las fronteras exteriores de la UE están sobre la mesa de los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea para su cumbre de este jueves en Bruselas.
Estas ideas estaban reflejadas ya en la carta que la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, envió a los líderes europeos el pasado lunes con vistas a la cumbre, que incluían la mención a las "soluciones innovadoras" para gestionar la migración y acelerar las devoluciones de irregulares.
En una rueda de prensa posterior a la cumbre del PPE y preguntado reiteradamente sobre su postura respecto a estos centros, el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, subrayó que "no hay una fórmula mágica" que funcione para todos los países y aseguró que España tiene que centrarse en resolver los problemas de Canarias y recurrir a la ayuda de Frontex.
El Partido Popular Europeo afirma también en su declaración que la Directiva de Retorno de 2008 debe seguir siendo válida "hasta que sea reemplazada por una nueva regulación" que piden "de manera urgente", de forma que asegure la aplicación efectiva de las devoluciones de quien no tiene derecho a estar en la UE.
"Necesitamos reevaluar el concepto de 'tercer país seguro' para aliviar la presión sobre los países de la UE. En el ámbito del retorno, necesitamos más posibilidades con respecto a la cooperación con terceros países para que (cualquier decisión de retorno) se aplique de forma rápida y eficaz", añade la declaración. EFE